Se encuentra usted aquí

Destapan la cloaca de la droga en Europa

A través de un análisis de las aguas residuales de las ciudades, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías puede revelar a detalle los hábitos de tráfico y consumo de estimulantes ilícitos
Destapan la cloaca de la droga en Europa
(Foto: Reuters)
07/03/2018
20:43
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La autoridad científica vuelve a destapar los caños para exhibir a las “ciudades paraíso” para el tráfico y consumo de estimulantes ilícitos en Europa.

De acuerdo con un informe publicado este miércoles por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), en el que se analizaron las aguas residuales de más de 60 ciudades, Barcelona es la ciudad europea por la que más cocaína circula a lo largo de la semana.

Le sigue el centro financiero suizo, Zúrich; el puerto belga de Amberes, las urbes suizas de San Galo y Ginebra, el puerto comercial británico de Bristol y la tolerante Amsterdam. Si se trata sólo de fines de semana, la prospera ciudad de Zúrich es líder indiscutible.

“Los últimos datos revelan un aumento de los restos de cocaína, lo cual confirma la tendencia a la alza identificada en 2016”, detalla el documento.

En el rubro de las metanfetaminas, las 15 ciudades con mayor concentración de esta droga se encuentran en Holanda, Alemania y Bélgica, tres protagonistas en la producción de drogas sintéticas en Europa.

La lista está encabezada por la innovadora ciudad holandesa de Eindhoven, seguida por las urbes alemanas de Saarbrücken y Maguncia, y las belgas Boom y Amberes, ésta última ocupa el primer lugar si se toma como referencia sólo el fin de semana.

El mismo fenómeno se percibe entorno al éxtasis o MDMA, un estimulante disponible en polvos, cristales y pastillas. La sustancia está recuperando popularidad gracias a su creciente disponibilidad por la innovación en las técnicas de producción y su oferta en Internet.

Desde 2011, Amsterdam, Eindhoven, Utrecht, Amberes y Zúrich han encabezado la lista en éste ámbito. En el último análisis, destaca la aparición de Berlín en el sexto escalafón, mientras que Londres, Bristol y Oslo han dejado de ser protagonistas.

El uso de metanfetaminas tradicionalmente se ha concentrado en la República Checa y Eslovaquia, pero está creciendo su presencia en la isla de Chipre, el este de Alemania y los países nórdicos, concretamente Finlandia y Noruega.

El análisis de las aguas residuales es una técnica científica basada en el examen de los metabolitos excretados en la orina y usada para estimar la cantidad de estimulantes ilícitos consumidos al día en una comunidad determinada.

Ante su eficiencia, en 2010 se creó una red europea coordinada por el OEDT, a la que cada año se han venido sumando ciudades para exhibir la problemática de las drogas en sus demarcaciones.

El OEDT sostiene que hasta ahora se ha excluido del análisis el cannabis, debido a que la presencia de su principal ingrediente psicoactivo, THC (Tetrahidrocannabinol), en las aguas residuales plantea problemas analíticos y de muestreo.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS