Desmienten que EU utilice Facebook para rastrear a migrantes

El portal The Intercept había señalado que el gobierno de EU usó datos de Facebook para rastrear a indocumentados, pero luego reconoció que esta fue una conclusión errónea a la que se llegó por "errores durante la edición"
(Foto: Reuters)
27/03/2018
16:14
Redacción
-A +A

El portal The Intercept publicó ayer un artículo en el que aseguraba que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos utilizó datos de Facebook para rastrear a migrantes sujetos a deportación. La noticia comenzó a difundirse este martes en diversos medios; sin embargo, el propio portal reconoció poco después que se trataba de un error.

The Intercept, que dijo haber obtenido documentos bajo la Ley de Libertad de Información, aseguró en un primer momento que el ICE había encontrado a un sospechoso gracias a información obtenida a través de Facebook, sumida en un debate por la filtración de datos de millones de sus usuarios por parte de una consultora con fines políticos.

En su nota aclaratoria, fechada el pasado lunes, The Intecept informó que “esta historia y su encabezado originalmente reportaban que la investigación referida en los correos electrónicos del ICE se enfocaban en un migrante… Los documentos a que se hace referencia en la historia no establecen que el blanco de la investigación haya sido un migrante o que el individuo fuera perseguido por violaciones migratorias" y aclaró que "el blanco de la investigación vivía, de acuerdo con los documentos, en el área metropolitana de Nueva York, y varios de los agentes del ICE citados en los correos electrónicos estaban en Nuevo México”.

La historia original tampoco incluía la reacción de Facebook, como sí quedó incluida en la versión corregida, titulada “El ICE utiliza datos de Facebook para encontrar y rastrear sospechosos, revelan emails internos”.

Facebook envió un comunicado al portal asegurando que la red social “no proporciona a ICE, ni a ninguna otra agencia de cumplimiento de la ley, acceso a datos especiales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”. El comunicado, de un vocero de Facebook, añade que “tenemos procesos estrictos establecidos para manejar estas solicitudes del gobierno” y que cada solicitud es revisada legalmente.

“La búsqueda de un sospechoso en particular brinda una rara ventana sobre cómo los agentes de ICE usan las redes sociales y las potentes herramientas de análisis de datos para encontrar objetivos”, precisó The Intercept.

Los correos en cuestión, que datan de febrero y marzo de 2017, son comunicaciones de agentes del ICE con un detective de Las Cruces, Nuevo México, con los que solicitaban información de una persona en particular, proporcionando un registro de cuándo se accedió a la cuenta de Facebook de esta persona, así como las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

Lea Whitis, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el brazo investigador de ICE, envió por correo electrónico al equipo de ICE un “Registro comercial de Facebook”, que incluía además el número de teléfono del sospechoso.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS