Desfile de Reyes Magos con “drag queen” causa polémica en España

Las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos que recorren cada año las calles de toda España volverán a verse rodeadas de polémica pues un evento en Madrid anunció la participación de una “drag queen" caracterizada como "reina"
Foto: Orgullo Vallekano
02/01/2018
13:10
Redacción
-A +A

La tradicional cabalgata de Reyes Magos que recorre las calles de España se ha visto envuelta en polémica luego de que se anunciara la participación de una “drag queen” en una carroza del colectivo LGBTI.

El cartel de la organización Orgullo Vallekano indicó que su carroza saldrá este 5 de enero desde el puente de Vallecas, Madrid, para participar en el desfile.

Agrega que la carroza “Por la igualdad y la diversidad” contará con la presencia de la cantante y drag queen La Prohibida; la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss.

El anuncio indica “[email protected] somos las reinas de nuestras vidas!” y detalla que en la carroza del colectivo LGBTI las personas irán vestidos con pijama.

En Twitter, el organismo Orgullo Vallekano explicó que las carroza de la comunidad LGBT no estará sustituyendo al carro de los Reyes Magos, ante las críticas que ha generado en los sectores conservadores de Madrid.
 

“Los Reyes Magos no serán sustituidos por drag queens en Vallecas. Ellos seguirán en su carroza, la principal de las 16 que participarán. La carroza de la “Diversidad” será una de las 15 restantes”, detalló.

Por su parte, La Prohibida protestó en su cuenta de Twitter contra quienes critican su participación en el desfile.

 

También la cantante de hip hop Dnoé Lamiss salió en su defensa por la misma red social.

"Estamos dentro del cortejo de los Reyes Magos en Vallecas, pero nuestra carroza no es la principal", explicó.

Agregó: "¿Por qué un señor blanco se puede pintar de negro haciendo de Baltasar y yo que soy negra no puedo hacer de Baltasar, de una reina maga o de un paje?"

CRÍTICAS
En redes sociales, han surgido manifestaciones de apoyo y en contra de que se incluya una carroza que represente a la comunidad LGBTI.

“Les he preguntado a mis 3 niños qué les parece que @la_prohibida salga en la cabalgata...Contestación: 'La que canta con @albertocaffeina Lobos? Es muy maja. Seguro da muchos caramelos", dice una usuaria.

Por su parte, el diario El País indicó que el portavoz municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, criticó que la alcaldesa de Vallecas, Manuela Carmena, permitiera la participación de la carroza de la diversidad”.

“Carmena sigue en la línea que inició hace dos años y medio de desnaturalizar las Navidades. Desde el PP apoyamos y respetamos la celebración del Orgullo Gay y de los carnavales y las Navidades, pero cada una de estas celebraciones con sus características propias que conviene no mezclar", dijo.

"Vallecas es un barrio muy plural y diverso y yo creo que se lo van a tomar muy bien", dijo al diario El Mundo una representante de Orgullo Vallekano. "Si fuera en otro lugar, en otro distrito, pues igual sí que se vería raro, pero aquí yo creo que todo el mundo estará a favor".

lsm/ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS