Descartan desabasto de gasolina en México

El secretario de Economía descartó que el huracán Harvey afecte el suministro de combustible en el país
01/09/2017
03:18
Manuel Espino Bucio
-A +A

No habrá desabasto de gasolina en México por los daños que el huracán Harvey pudiera haber ocasionado en las refinerías estadounidenses localizadas en Texas, y de las que México importa combustible, declaró ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado después de participar en un foro sobre Seguridad Nacional, organizado por la Presidencia de la República, el funcionario afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó previsiones y tiene suficientes reservas de gasolina para satisfacer la demanda para los próximos 15 días.

“No va a haber escasez. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un mecanismo de amortiguamiento para evitar alzas desmesuradas en los precios de los combustibles”, aclaró.

En caso, dijo, de que hubiera un aumento en los precios, sería de algunos centavos y no mayor.

“Es importante decir que no va a haber escasez de gasolinas en México porque en redes sociales se está exhortando a la gente a hacer compras de pánico, eso no es correcto porque hay combustible suficiente”, puntualizó el secretario.

El paso de Harvey por Texas obligó la suspensión de las operaciones en 10 refinerías ubicadas en el área del Golfo de México.

Entre las afectadas están Motiva Enterprises, propiedad de Saudi Aramco, que se ubica en la zona de Porth Arthur, y ExxonMobil, localizada en Baytown —consideradas las dos más importantes de todo Estados Unidos—, además de Shell Oil Corp Deer Park, que se ubica en Houston. México tiene vínculos comerciales con las tres, por lo que la situación ha generado preocupación.

Al respecto, Pemex ha informado que “previo a la llegada de Harvey se tomaron las previsiones necesarias para cubrir la demanda de gasolina en México y que estos no afectara el abasto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS