Desarticulan red de tráfico de iraquíes y sirios por México

Europol informa que cuatro personas fueron arrestadas en tres entidades de Finlandia
20/10/2017
00:37
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

Los servicios de inteligencia europeos y estadounidenses desarticularon una red delictiva dedicada a trasladar migrantes iraquíes y sirios a Estados Unidos a través de México y la ruta nórdica.

De acuerdo con la Policía Europea (Europol), el grupo estaba encabezado por delincuentes de los países de Medio Oriente, facilitaba la entrada de indocumentados a Finlandia por el sur de Europa para luego ser trasladados a Estados Unidos vía Islandia y México. “Las víctimas eran originarias de Irak y Siria”, informó a EL UNIVERSAL un alto funcionario de Europol.

La misma fuente indicó que no estaba en condiciones de proporcionar información sobre la eventual participación de criminales mexicanos, debido a que las pesquisas siguen.

La red fue desarticulada el pasado 10 de octubre durante un operativo realizado en tres entidades de Finlandia (Helsinki, Vantaa y Tampere) y en el que fueron intervenidos cuatro domicilios y arrestados cuatro individuos. También se incautaron teléfonos móviles, equipos de comunicaciones y miles de euros en efectivo.

Además de Europol y la Guardia Fronteriza de Finlandia, en la operación participó la Policía de Islandia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Departamento para el Hemisferio Este del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

La semana pasada, en un informe sobre tendencias de tráfico de personas, Europol identificó el resurgimiento de la ruta nórdica (Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia), la cual es “utilizada para enviar migrantes a Canadá y Estados Unido por vía aérea”. Por lo regular, los envíos desde la plaza escandinava se hacen utilizando documentos fraudulentos y para reducir el riesgo de que sean identificados, los impostores viajan en vuelos con escala.

Para ilustrar lo lucrativo que resulta el negocio de la trata de personas, la oficina policiaca con sede en La Haya estima que la tarifa de las bandas clandestinas por trasladar a una persona de Turquía a Austria es de alrededor de 7 mil euros, mientras que los niños regularmente pagan la mitad.

En junio pasado entraron en vigor nuevos lineamientos que complican la admisión a Estados Unidos de inmigrantes de Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS