Se encuentra usted aquí

Desarticulan grupo rebelde en Venezuela

bEn operativo militar fallecen dos policías y capturan a cinco sujetos; prensa de EU informa que ex policía Óscar Pérez está entre abatidos
Comandos especiales de la policía, que fueron apoyados por un tanque del Ejército, participaron en el operativo (FERNANDO LLANO. AP)
16/01/2018
04:38
Agencias
Caracas
-A +A

Una intensa operación en Venezuela para capturar al ex policía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, dejó ayer varios muertos, entre ellos dos policías heridos y cinco detenidos.

Al presentar su informe anual de gestión ante la Asamblea Constituyente, el presidente Nicolás Maduro confirmó que en un enfrentamiento armado “cayeron abatidos terroristas”, cinco fueron capturados, dos policías murieron y seis están heridos.

Sin precisiones, el mandatario aseguró que tenían “espeluznantes planes terroristas. Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para explotarlo frente a la embajada de un país querido y prestigioso”.

El presidente indicó: “Les habían ofrecido [a los aliados de Pérez] protección del gobierno colombiano”.

Comentó que, supuestamente, tras poner la bomba los sujetos se irían a vivir a Colombia.

Además, criticó a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por salir en defensa de Pérez.

Maduro aseguró que el “enfrentamiento armado” se produjo luego de que se les prestara a los sublevados “las condiciones para su entrega”.

Advirtió que “todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la república o el pueblo, tendrá la oportuna respuesta” de las fuerzas militares y policiales. “No lo duden”, subrayó.

El Ministerio del Interior no precisó si Pérez está entre los muertos o detenidos, aunque CNN informó que una fuente gubernamental le dijo que el hombre falleció, pero no pudo confirmarlo de forma independiente.

Piloto y actor aficionado de 36 años, permaneció desde la madrugada acorralado con sus hombres en una casa en la carretera hacia El Junquito y en una docena de videos que difundió en Instagram acusó a las autoridades de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Según la nota oficial, el ex agente y sus hombres estaban “fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre”. Además, “abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad”.

“Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”, subrayó el Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.

En el operativo participaron comandos especiales de la policía, que fueron apoyados por un tanque del Ejército. Varias ambulancias también fueron enviadas al sitio.

“Francotiradores nos están disparando con lanzagrandas, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren, nos van a asesinar”, dijo Pérez, en un video en el que se le vio, en medio del tiroteo, con sangre en el rostro y en compañía de otros hombres armados.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en Twitter: “¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!”, “¿dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?”.

Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía Científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas y llamó a sacar a Maduro del poder.

Desde entonces el hombre huyó de las autoridades y el gobierno venezolano tenía emitida un alerta nacional e internacional para su captura.

Las organizaciones Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social manifestaron su rechazo al operativo de seguridad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS