Desactivan artefacto en mercado navideño de Alemania

La policía indaga si el paquete sospechoso era un explosivo
Elementos de policía trabajaron ayer en las inmediaciones del mercado navideño de Postdam, que fue evacuado tras detectar un paquete sospechoso que tenía un artefacto que fue desactivado. (FELIPE TRUEBA. EFE)
02/12/2017
03:56
Agencias
Potsdam.
-A +A

La policía alemana desactivó ayer un artefacto sospechoso con clavos que fue hallado en las inmediaciones de un mercado de Navidad en el centro de la ciudad de Potsdam, situada a unos 40 kilómetros de Berlín. Las autoridades investigan el hecho.

Al parecer, un mensajero entregó el paquete por la tarde en una farmacia ubicada en las inmediaciones del mercado navideño. El artefacto fue desactivado por la policía. Las fuerzas de seguridad evacuaron rápidamente la zona.

Aunque la policía había informado en un primer momento que se trataba de un artefacto explosivo, poco después el ministro del Interior del estado regional de Brandenburgo, Karl-Heinz Schröter, dijo que “no está claro que sea un explosivo”, en declaraciones a la cadena de televisión n-TV.

Schröter confirmó que el paquete contenía clavos y un petardo con algo más de explosivos que los habituales. Dijo que todo indicaba que el paquete no iba a explotar porque no tenía mecha. “Las investigaciones están apenas en su inicio”, señaló.

Los clavos fueron descubiertos en un análisis con rayos X. La policía habló de “algunos cientos de gramos de clavos” así como de alambres, polvo y baterías. Pero no se sabe aún si en el paquete había explosivos o sólo yeso u otro material falso. Los clavos estaban en un recipiente metálico similar a una lata de conservas.

La policía, a través de su cuenta de Twitter, pidió a los medios que se evite todo tipo de especulación y advirtió que la investigación todavía no está concluida.

Schröter señaló que es posible que aparezcan otros paquetes en los alrededores, lo cual se está investigando. También trata de ubicar a quien lo llevó a la farmacia. Añadió que era pronto para hablar de un posible atentado contra el mercado navideño, ya que el paquete podría haber estado dirigido al farmacéutico.

Los mercados de Navidad abrieron esta semana en toda Alemania, que está en permanente alerta por amenaza terrorista. El número de agentes de policía y guardas privados en estas instalaciones se ha multiplicado, así como la disposición de bloques de hormigón y otros elementos físicos para impedir que puedan irrumpir en el mercadillo vehículos pesados.

El 19 de diciembre de 2016 el mercado de Navidad de Berlín fue atacado por el joven tunecino Anis Amri embistió con un camión a la multitud que se encontraba en el lugar. En el atentado, que fue reclamado por el Estado Islámico (EI), fallecieron 12 personas y más de 70 resultaron heridas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS