Denuncian desperdicio de toneladas de alimentos al día en AL y el Caribe

El promedio anual de desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe es de 223 kilogramos por persona
Denuncian desperdicio de toneladas de alimentos al día en AL y el Caribe
Foto: Reuters
13/04/2018
12:04
José Meléndez/enviado
-A +A

Lima.- Pese a que mantiene con hambre a más de 42 millones de habitantes, América Latina y el Caribe desperdicia 348 mil toneladas de alimentos al día, advirtieron líderes empresariales del Hemisferio Occidental y la cúpula del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en Perú por la VIII Cumbre de las Américas, que inicia hoy y concluye mañana.

Mientras el 15.5% de los casi 653 millones de habitantes de América Latina y el Caribe sufre distintos rangos de hambruna, el promedio anual de desperdicio de alimentos en la zona es de 223 kilogramos por persona, aseguró un reporte difundido por el BID en esta capital.

Las conclusiones del foro serán presentadas mañana a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre de las Américas, la máxima instancia de encuentro político del continente americano.

El BID reportó que “las pérdidas y desperdicios de alimentos ocurren en todas las fases de la cadena alimenticia: en el proceso de producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento 6%, en la distribución y mercadeo el 17%, mientras que, el consumidor final, especialmente en los hogares, desperdicia alrededor del 28% de los alimentos”.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, afirmó que el llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos se enmarca en el apoyo de ese banco a la meta mundial para reducir a la mitad, en 2030, el desperdicio de alimentos por persona, así como las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

“Para alcanzar estas metas, la región necesita innovación, mejores políticas públicas y mayor conocimiento sobre las causas del problema”, dijo Moreno en conferencia de prensa.

El llamado del BID recibió el respaldo de las empresas Coca Cola, líder mundial en bebidas, Cargill, distribuidora y procesadora estadounidense de alimentos, y Alqueríia, firma colombiana de productos lácteos.

Al acuerpar la iniciativa del Banco, Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, aseveró que reducir los desperdicios de alimentos en la zona “es un compromiso con el que ganamos todos: las comunidades, los consumidores, los productores, pero, sobre todo, gana el medio ambiente, y será parte del legado que dejemos a las generaciones que están por venir”.

Por su parte, el presidente de Alquería y del Banco de Alimentos de Bogotá, Carlos Cavelier, explicó que “el negocio de nuestras empresas no es producir alimentos, sino nutrir personas”.

“Por eso, ahora más que nunca, no destruir comida y mejorar la nutrición de quienes más nos necesitan es una obligación para lograr que las generaciones presentes y futuras gocen de paz y prosperidad”, describió.

Entre tanto, Marcel Smits, de Cargill, precisó que en esa compañía “estamos convencidos de que el desperdicio de alimentos es un problema que requiere soluciones innovadoras a lo largo de las cadenas de suministro globales”.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS