Denuncian abuso sexual en escuela de Ecuador

La fiscalía dice que al menos 100 menores sufrieron algún tipo de agresión, incluyendo cuatro violaciones
12/10/2017
01:57
EFE
Quito
-A +A

Quito.— Al menos un centenar de niños fueron abusados sexualmente, y cuatro de ellos violados, por dos docentes en un colegio del noroeste de Guayaquil, de acuerdo a la fiscal que lleva el caso, informaron ayer medios locales ecuatorianos.

La fiscal Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación abrió una investigación por supuesta violación y que tras someter a cuatro menores a exámenes médicos y sicológicos, éstos determinaron que habían sido violados.

“De lo que nosotros hemos podido revisar el testimonio de una de las víctimas, los hechos son bochornosos, los hechos son terribles para los niños, para cualquier persona. Hubo abuso sexual”, indicó la fiscal a la televisión privada Ecuavisa. La fiscal afirmó que existen más niños abusados, “son un centenar de víctimas” y calificó el caso de “muy delicado”.

En la tarde del pasado 6 de octubre, el fiscal César Peña y la Policía especializada en niños (Dinapen) irrumpieron en el centro escolar tras las denuncias interpuestas por los padres sobre los delitos sexuales cometidos en el plantel.

Tras ingresar por la fuerza y tener que trepar por una puerta, porque los responsables les impidieron el acceso, uno de los supuestos autores de los delitos fue detenido, mientras que el segundo logró escapar.

Los sospechosos cometieron supuestamente los abusos en horas de recreo en los baños del colegio y habrían entregado a sus víctimas sedantes para cometer los actos y medicamentos para paliar las consecuencias, de acuerdo a las denuncias de los progenitores.

Al parecer, los supuestos autores también grabaron a sus víctimas.

El Ministerio de Educación investiga la posible negligencia por parte de los responsables del centro al no reportar los hechos. El colegio no se ha pronunciado sobre la investigación.

Padres de familia protestaron ayer afuera de la escuela exigiendo “justicia para nuestros hijos”, informó el diario El Comercio de Ecuador, según el cual, en el celular de uno de los profesores se halló material pornográfico.

Martha, quien se identificó como madre de una de las víctimas, contó al rotativo que notó un cambio de comportamiento en su hijo, y que cuando habló con él, “me contó todo, me dijo que era un profesor que le hacía cosas horribles: le ponía el pene en la boca... le tomaba fotos, le daba unos caramelos que eran malos y lo hacían marear”.

Según El Comercio, Martha fue la primera denunciante de los casos cuatro casos de violación. Los niños afectados tienen 7 años, estudiantes de tercero de básica de la escuela pública, en el turno vespertino.

Carlos, padre de otro niño afectado, contó al diario que “a mi hijo le hicieron exámenes para ver si sufrió algún daño, por suerte todo está bien”, y que habría sufrido tocamientos en sus partes íntimas. La fiscalía dijo que los menores recibirán ayuda sicológica. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios