Dennis Rodman, el otro invitado a la cumbre entre Trump y Kim Jong Un

El ex jugador de Chicago Bulls de la NBA es uno de los pocos estadounidenses que se han reunido con el líder de Corea del Norte durante sus visitas a la ciudad de Pyongyang
Dennis Rodman, el otro invitado a la cumbre Trump-Kim
Foto: AFP
11/06/2018
20:08
Redacción
SINGAPUR
Con información de AP
-A +A

El ex astro de los Chicago Bulls de la NBA, Dennis Rodman, llegó a Singapur horas antes de la primera reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Rodman le dijo a la prensa en el aeropuerto Changi que fue a Singapur “para ver qué sucede” y espera “que la cosas resulten bien para todos en el mundo”.

Está programado que Trump y Kim se reúnan alrededor de las 09:00 hora del martes, tiempo de Singapur (las 20:00 horas de este lunes, tiempo de México), en lo que Estados Unidos espera que sea el inicio de las negociaciones para eliminar el creciente programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Rodman es uno de los pocos occidentales que se han reunido con el líder de Corea del Norte durante sus visitas a la ciudad de Pyongyang.

Al preguntarle si se reuniría con Kim en Singapur, el ex basquetbolista dijo que piensa que el líder de Corea del Norte “ahora tiene cosas más importantes de las cuales preocuparse que verme”. Agregó que cada vez que se ha reunido con Kim ha sido una sorpresa, así que podría volver a sorprenderse el martes.

Los funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que Rodman no tendrá un rol oficial en las negociaciones diplomáticas. La semana pasada Trump dijo que no había sido invitado a la cumbre.

Sin embargo, Rodman es amigo personal de Kim, al grado que en 2013 el ex asistente del Departamento de Estado, Stephen Ganyard, dijo que nadie en la CIA sabía detalles más personales de Kim Jong Un que el ex jugador.

Se sabe que Rodman ha viajado en cinco ocasiones a Norcorea, la primera en 2013,  para reunirse con Kim, lo que medios estadounidenses llegaron a llamar la “diplomacia del baloncesto”.

En diferentes entrevistas con medios internacionales el ex deportista se ha referido a Kim como un “hombre simpático” y un amigo con quien ha cantado Karaoke, ha ido a montar a caballo y a esquiar.

Asegura que sus encuentros giran en torno al basquetbol y nunca hablan de política.  Sin embargo, ha dicho que regaló a Kim una copia del libro "The Art of the Deal" (El arte de la negociación), del propio Trump, para que conociera al presidente de Estados Unidos. lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS