Demócratas ven inicio de una ola anti-Trump

Candidato demócrata se declara ganador en legislativas de Pennsylvania, aunque aún no se difunden resultados oficiales
15/03/2018
03:07
AFP y Reuters
-A +A

Washington.— Los demócratas estadounidenses estaban eufóricos ayer luego de haberse declarado ganadores en una elección legislativa parcial en Pennsylvania, un feudo republicano, lo que según ellos simboliza la decepción de quienes votaron a Donald Trump como presidente.

Aún no se conocen los resultados oficiales en esta 18° circunscripción de Pennsylvania, pero la noche del martes el demócrata Conor Lamb declaró su victoria. Según el diario estadounidense The New York Times, la ventaja de Lamb, aunque mínima, parecía ya irreversible anoche ante el republicano Rick Saccone.

“Tomó un poco más de tiempo del que esperábamos pero lo hicimos”, dijo Lamb a sus seguidores. “Ustedes lo hicieron”. Hablando antes de que Lamb se atribuyera la victoria, Saccone, de 60 años y que se autodenomina como “Trump antes de que Trump fuera Trump”, dijo que el desafío no había concluido. “Vamos a pelear hasta el final”, afirmó.

La participación en esta elección fue relativamente elevada y eso se debe a muchos factores.

La elección fue considerada como un referéndum sobre Trump, cuya presidencia sigue salpicada por varios despidos y renuncias, mientras a la par tomó medidas económicas para ayudar a las industrias metalúrgicas en declive, que anteriormente fueron fuente de riquezas en este lugar ubicado en el sur de Pittsburgh, antigua capital siderúrgica.

“A poco tiempo de las elecciones de medio mandato, la dinámica a favor de los candidatos demócratas es indiscutible”, dijo el presidente del Partido Demócrata, Tom Perez. “Nada parará a los demócratas. Pennsylvania es sólo el comienzo”.

El 6 de noviembre se realizarán las elecciones de medio mandato en las que se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes por dos años y un tercio (35 asientos de 100) del Senado por seis. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están en manos de los republicanos, pero el partido del presidente teme una derrota como la que tuvo el ex presidente Barack Obama en 2010.

“Lo que escuchan es el ruido de una ola azul inminente”, dijo Bradley Beychok, presidente de la organización prodemócrata American Bridge. “Los resultados de Pennsylvania anuncian una catástrofe para los republicanos en noviembre: si no llegan a ganar en un ex feudo republicano, ninguna circunscripción está a salvo”.

Lo cierto es que Lamb es un demócrata “conservador”: se opone a reforzar las leyes sobre el control de armas, en lo personal rechaza la práctica del aborto y está a favor de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, tal como anunció Trump la semana pasada. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS