Demócratas se imponen en Virginia y Nueva Jersey

Candidatos ganan las elecciones para gobernador en ambos estados, en lo que es visto como un rechazo a Trump
08/11/2017
01:43
Agencias
Richmond, Virginia.
-A +A

El demócrata Ralph Northam ganó ayer las elecciones para gobernador en el estado estadounidense de Virginia, aplicando una derrota al republicano Ed Gillespie, quien era enfáticamente apoyado por el presidente Donald Trump, de acuerdo con proyecciones de redes locales de TV.

Según esas proyecciones, Northam tendría a su favor 52% de los votos, contra 47% para Gillespie, quien centró su campaña en un fuerte discurso contra la criminalidad y los inmigrantes ilegales, como hizo Trump en su marcha a la Casa Blanca. Aun así, el mandatario lo culpó de la derrota, diceiendo que “Gillespie trabajó duro, pero no me aceptó de manera entusiasta o a lo que defiendo”. Northam externó su apoyo a los dreamers y a las comunidades minoritarias.

“Esta noche hemos probado que somos más fuentes cuando valoramos y luchamos por todos”, tuiteó Northam. La ex candidata presidencial Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama se metieron de lleno en la campaña a favor de Northam, y de esa forma los demócratas lograron una notable victoria en unos comicios vistos como anticipo de las elecciones intermedias de 2018.

El gobernador saliente de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, subrayó anoche que “el miedo, la división y el odio no funcionan”. La contienda era seguida de cerca como una prueba para la popularidad de Trump.

Además, la ex periodista Danica Roem, demócrata, se convirtió en el primer funcionario transexual electo en Virginia, tras imponerse al actual representante conservador Robert G. Marshall, quien en su momento se describió como el “homófobo en jefe del estado”. Marshall reconoció su derrota en un mensaje en Facebook en el que dijo que “seguiré luchando por ustedes, en un rol diferente”.

En Nueva Jersey los demócratas también tuvieron éxito, ya que Phil Murphy venció con facilidad y sustituirá al gobernador republicano Chris Christie, otro firme aliado de Trump, de quien fue consejero en la recta final de la campaña.

Bill de Blasio, el alcalde demócrata de Nueva York, también fue reelecto, según medios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS