Demócratas descartan dar muro por "dreamers"

08/09/2017
01:42
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

No habrá canje entre protección a los jóvenes soñadores y financiamiento del muro. Ante las versiones que apuntaban a que los legisladores demócratas estarían dispuestos a ceder en la barrera en la frontera con México a cambio de proteger a los dreamers que han visto desaparecer el programa que los protegía de la deportación (DACA), los más importantes líderes en el Congreso negaron que vayan a permitir algo así.

“No habrá intercambio por el muro”, sentenció el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Sobre las posibilidades de pasar una ley de protección a los soñadores, la denominada Dream Act, Schumer apuntó que “nuestra intención es pasarlo lo antes posible”, incluso este mismo mes.

Sin embargo, tampoco van a someter a votación ningún texto hasta estar seguros de la victoria legislativa. “La meta es tenerlo hecho antes de seis meses”, reiteró Schumer en referencia al periodo de gracia dado por la administración Donald Trump,

Nancy Pelosi, la demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes, apuntó que en la reunión que mantuvieron con el presidente el miércoles —en la que acordaron de forma sorprendente y dejando de lado a los republicanos una prórroga en financiamiento y techo de la deuda— el magnate no habló del muro, sino de “seguridad fronteriza”.

En una llamada matinal, Pelosi pidió al magnate que tuiteara algo para tranquilizar a los dreamers.

“A todos aquellos [DACA] que están preocupados por su situación durante este periodo de seis meses, no tienen nada que temer. ¡No [hay] acción!”, escribió Trump. Sin embargo, funcionarios dijeron anoche a NBC que el gobierno planea redadas masivas de indocumentados a nivel nacional este mes. El objetivo serían poco más de 8 mil migrantes, aunque el plan podría cambiar ante el azote de los huracanes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS