Declaran desastre por los incendios en California

Hay 17 muertos, decenas de miles de evacuados y de hectáreas arrasadas
Mary Caughey, reacciona tras encontrar su anillo de bodas entre los escombros de su casa, destruida por un incendio, en la localidad de Kenwood, en California. Los bomberos luchan por combatir el fuego en la zona. (JEFF CHIU. AP)
11/10/2017
05:05
Agencias
Los Ángeles.
-A +A

Al menos 17 personas murieron producto de los incontrolables incendios que ayer continuaban devastando la región del vino en California, con miles de casas y viñas destruidas.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el estado de desastre y liberó recursos federales para asistir en el combate de los 17 grandes incendios forestales.

Los incendios empezaron de manera explosiva el domingo por la noche, azuzados por los fuertes vientos, que comenzaron a ceder ayer y permitieron a los bomberos pueden ahora enfocarse en el combate a las llamas. 11 muertos se reportaron en Sonoma, dos en Napa, tres en Mendocino, y uno en Yuba, y el gobernador Jerry Brown, quien declaró el lunes el estado de emergencia, dijo que los socorristas “anticipan que el número de víctimas podría aumentar”.

La oficina del alguacil del condado de Sonoma afirmó que habían recibido informes de alrededor de 200 personas desaparecidas, de las cuales 45 ya fueron localizadas.

Entre los muertos está una pareja en Napa de 99 y 100 años de edad, casados durante 75 años, según KTVU-TV. Los ancianos no pudieron evacuar su vivienda a tiempo.

Unas 25 mil personas escaparon de las llamas —que destrozaron barrios enteros— y 5 mil se refugiaron en albergues, indicó la oficina del sheriff del condado de Sonoma.

Muchos viñedos resultaron destruidos o afectados, según los medios, entre ellos la famosa bodega Stag’s Leap Wine Cellars, que adquirió renombre mundial en 1976 cuando superó a grandes vinos franceses en una competición conocida como el “Juicio de París”.

Los fuegos arrasaron más de 46 mil 500 hectáreas en todo el estado y destruyeron más de 2 mil casas, según las autoridades.

Los complejos hoteleros de la zona también fueron devastados por las llamas, de acuerdo con imágenes de la televisión local, y muchos residentes tuvieron que huir dejando atrás todas sus posesiones.

“Sólo tuvimos tiempo para despertar y salir. No pudimos tomar nada. El fuego avanza muy rápido”, declaró Rafael Solorio, cuya casa fue afectada en el condado de Napa.

Se emitieron órdenes de desalojo, en particular en los condados de Napa y Sonoma, y las autoridades publicaron la lista de los refugios disponibles. Los incendios también provocaron el cierre de autopistas y carreteras locales. El hospital regional de Santa Rosa fue evacuado, según su sitio web. “Todos los pacientes están seguros y han sido evacuados a otros hospitales”, consignó. “Debido a los caminos cortados, las instalaciones son actualmente inaccesibles”.

Ken Pimlott, director de Cal Fire, dijo a CNN que aún es muy pronto para saber si alguno o varios de los incendios fueron provocados. “Todos están bajo investigación”, señaló, pero por ahora los trabajos se enfocan en el rescate de personas y combatir el fuego. Sin embargo, resaltó que la posibilidad de que el fuego haya sido provocado por rayos era “mínima”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS