Decenas de heridos en nueva protesta palestina

Tropas israelíes disparan a multitud en frontera con Gaza; escalada genera preocupación en la comunidad internacional
Manifestantes palestinos cargan a un compañero herido por disparos de las tropas israelíes, ayer, en la Franja de Gaza. (KHALIL HAMRA. AP)
01/04/2018
03:39
Agencias
-A +A

Gaza.— Tropas israelíes dispararon e hirieron a alrededor de 70 palestinos de una multitud que protestaba ayer en la frontera entre Gaza e Israel, dijeron funcionarios de salud, tras uno de los días más mortíferos de agitación en la zona en años.

Miles de personas marcharon por las calles de Gaza en los funerales de las 16 personas muertas por fuego israelí el viernes y en el enclave y en la Cisjordania ocupada se observó un día de duelo nacional.

Algunos centenares de manifestantes retornaron ayer por la tarde a zonas cercanas a la frontera con Israel para proseguir su movimiento de protesta, que está previsto dure seis semanas con manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel. Se trata de una medida para exigir el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

En varias ciudades de la Franja de Gaza, una compacta muchedumbre acompañó ayer los ataúdes de las víctimas del viernes, portando banderas palestinas, mientras algunos gritaban eslóganes pidiendo “venganza”. Cinco de los manifestantes muertos era miembros de Hamas, que participaban en “manifestaciones populares al lado de su pueblo”, indicó la rama armada de este movimiento islamista que controla Gaza. Israel afirmó que ocho de los muertos eran de Hamas, considerado como grupo terrorista por Israel y Occidente, y que otros dos pertenecían a otros grupos militantes.

Mahmoud Abbas, presidente palestino, dijo que Israel era responsable por la violencia, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el Estado hebreo estaba protegiendo su soberanía y a sus ciudadanos. “Muy bien por nuestros soldados”, señaló en un comunicado.

Un portavoz militar israelí dijo que estaba examinando los detalles de los disturbios de ayer, que comenzaron cuando palestinos reunidos en la frontera entre el enclave administrado por Hamas e Israel comenzaron a arrojar piedras.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que hay alrededor de 70 heridos. El viernes, además de los 16 muertos, los enfrentamientos dejaron más de mil 400 heridos, 758 de ellos por disparos y el resto por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

No hubo víctimas o heridos del lado israelí. La movilización de los gazatíes “no era una manifestación”, sino “actividad terrorista organizada” por Hamas, advirtió el general brigadier israelí Ronen Manelis.

Muchos palestinos emplearon “violencia pura”, lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los soldados, quemaron neumáticos e intentaron dañar la valla fronteriza e incluso hubo intentos de lanzar cohetes contra Israel, señaló.

Sólo fueron abatidos criminales, ningún manifestante pacífico, dijo el portavoz, quien aseguró que “no permitiremos una entrada masiva en nuestro territorio”. Si las protestas prosiguen durante los próximos días y semanas, detalló, “no tendremos otra opción que reaccionar también dentro de la Franja de Gaza”.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió el viernes una investigación independiente sobre los hechos de violencia e hizo un llamado a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda ocasionar más bajas o poner a los civiles en peligro.

Estados Unidos bloqueó ayer un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a la moderación y pedía una investigación de los enfrentamientos, así como el respeto al “derecho internacional humanitario”, dijeron fuentes diplomáticas. El proyecto fue presentado por Kuwait, que representa a los países árabes en el Consejo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS