Decenas de empleados de ONU denuncian acoso y abuso

Portavoz del secretario general subraya política de “tolerancia cero” resp ecto a ese tipo de prácticas
19/01/2018
02:26
Nueva York.
DPA y EFE
-A +A

Decenas de empleados denunciaron haber sido acosados y abusados mientras trabajaban para Naciones Unidas (ONU), según un informe publicado ayer.

Trabajadores de la ONU que se desempeñaron en más de 10 países hablaron en condición de anonimato por miedo a represalias o reglas que les impiden hablar públicamente, indicó el diario The Guardian. Una mujer que afirmó haber sido violada por un alto funcionario de la ONU mientras trabajaba en una locación remota dijo que perdió su trabajo, su visa y que pasó meses en un hospital debido al trauma que le provocó la situación, según el informe.

Además, dijo que una investigación de Naciones Unidas fracasó en encontrar evidencia suficiente, pese a los informes médicos disponibles y testimonios de testigos. Un total de 15 empleados dijeron haber sido acosados o abusados en los últimos cinco años y siete mujeres afirmaron haber reportado oficialmente lo ocurrido.

Tres de esas mujeres señalaron que fueron obligadas a renunciar o amenazadas con el cese de sus contratos tras los hechos, mientras que los supuestos perpetradores continúan en sus puestos, entre ellos un alto funcionario.

El secretario general de la ONU, António Guterres, es “inflexible” respecto al tema al considerar “que también trata sobre la igualdad de género y el equilibrio del poder”, dijo su portavoz Stephane Dujarric. La ONU busca realizar una encuesta entre su personal y se establecerá un protocolo para que las personas puedan buscar asesoramiento, añadió.

“Casi desde que asumió su puesto, [Guterres] ha dado prioridad a combatir el acoso sexual y abrazar una política de tolerancia cero”, insistió Dujarric. “Nadie cree que la ONU es diferente de cualquier organización, pública o privada, que se ha visto afectada por casos de acoso sexuales cuando han ocurrido”, agregó.

“No escondemos el hecho de que ocurra en Naciones Unidas, como ocurre desafortunadamente en todo el mundo”, señaló. Dujarric dijo que tampoco “sería una sorpresa” que no se haya informado adecuadamente sobre este tema en los distintos niveles del sistema de la ONU.

El portavoz dijo que se ha informado de 15 casos en 2016 y de una veintena el año pasado, aunque no precisó detalles. Tampoco aludió a los casos denunciados por The Guardian, argumentando que el artículo no detalla lugares o agencias afectadas. “Si hubiera detalles podríamos responder”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS