De "Sergio" a "Sergia": ¿argentino cambió de género para jubilarse antes?

Sergio Lazarovich es acusado de haber cambiado su nombre masculino por uno femenino (Sergia) en el DNI (documento de identidad) para poder jubilarse antes y generó una revolución en la provincia norteña de Salta
De "Sergio" a "Sergia": ¿tramitó cambio de género para jubilarse antes en Argentina?
22/03/2018
10:26
AFP
y La Nación / Argentina / GDA
-A +A

Un empleado del organismo de recaudación fiscal de Argentina cambió su nombre y su identidad sexual para figurar como mujer, lo que por ley le permite jubilarse cinco años antes, según la prensa local.

Sergio Lazarovich es acusado de haber cambiado su nombre masculino por uno femenino (Sergia) en el DNI (documento de identidad) para poder jubilarse antes y generó una revolución en la provincia norteña. Él lo desmiente, asegura que se cambió de nombre porque tiene una convicción y opinó que los hombres no deberían obtener la jubilación después que las mujeres.

El caso se dio a conocer el martes en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann por La Red, adonde llegó un mensaje que daba cuenta de la revolución que generó el caso entre los trabajadores de AFIP de Salta, donde trabaja Lazarovich.

El argentino de 59 años ya no es más Sergio sino Sergia, pero en su entorno laboral afirman que habría tomado la decisión sólo para poder jubilarse a los 60 años, en lugar de los 65 años necesarios si fuera varón.

"Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI (documento de identidad) a sexo femenino cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", escribió bajo anonimato un tuitero desde la provincia norteña de Salta, lo que despertó el interés de los medios.

El caso es conocido en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Salta, donde trabaja esta persona que hizo los trámites para el cambio de identidad en la vecina provincia de Tucumán. 

"Su caso es muy conocido, llevó bastante tiempo y generó discusiones, hasta que hace poco se lo autorizaron. Inicialmente se lo negaban pero él se amparó en la Ley de Identidad de Género. Fue un largo proceso administrativo", explicó el director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, al portal InformateSalta.

Según otro empleado de la AFIP Salta, que habló bajo anonimato con la prensa de la provincia, "toda la vida se la pasó de licencia en licencia para no trabajar", abonando la sospecha sobre este contador público, que, según dicen, se casó y separó dos veces y está en pareja con una joven. 

Assennato estimó que, de ser cierta la intención que se le adjudica, se estaría "ante un claro ejemplo de abuso de derecho, por mal utilizar tanto los beneficios jubilatorios como los de la ley de identidad de género que permite a través de un simple trámite cambiar el nombre y el género".

La ley de identidad de género, vigente en Argentina desde 2012, establece que cualquier persona puede cambiar su nombre y género a elección, según su autopercepción.

La norma no obliga al solicitante a presentar documentación que acredite tratamiento hormonales o quirúrgicos, sino la simple expresión de voluntad.

"No tengo que explicarle nada a nadie"

"Los medios están mintiendo, deberían informarse un poco más, están mintiendo, no inicié ningún trámite en Anses", dijo Sergio Lazarovich, de 60 años, al diario El Tribuno.

"Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", remarcó Lazarovich, y comentó que se sorprendió por la repercusión del tema. "Me enteré por mi hija esta mañana", agregó.

Lazarovich explicó que inició el trámite de cambio de género en la ciudad de Salta en junio del año pasado pero que por una cuestión normativa, lo terminó en Tucumán porque nació allá.

No se iniciaron los trámites jubilatorios

Ricardo Müller, director regional de la Anses en Salta, expresó que todavía no tiene registrado que Sergia Lazarovich haya iniciado los trámites jubilatorios.

"Estamos todos enterados porque pasó a ser noticia. Como organismo, si la persona se presenta para iniciar el trámite jubilatorio lo puede hacer, pero después su caso va a pasar al sector jurídico", explicó el funcionario.

Müller aclaró que la Anses debe iniciar el trámite, pero eso no quiere decir que se le vaya a otorgar el beneficio. "Después se va a determinar si tiene derecho o no", indicó.

El jefe regional aclaró que en este caso se presenta un bache jurídico que tendrá que tomarse en cuenta y que debe ser analizado.

"No hay antecedes en Salta y creo que a nivel país tampoco. Para nosotros fue un día normal, es un organismo que atiende mil situaciones. Por ahora no repercutió en el día a día del organismo, pero es noticia. Es por eso que pido que seamos prudentes con esto por el momento, sobre todo porque no se presentó nada", finalizó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS