Dan premio Princesa de Asturias a ONG de Kenia

Los “médicos voladores” de Amref Health Africa ayudan a poblaciones remotas en el este del continente
10/05/2018
04:41
AFP
-A +A

Oviedo, España.— La ONG keniana Amref Health Africa, conocida por sus “médicos voladores” que atienden a poblaciones remotas del este de África con aviones ambulancia, fue recompensada ayer con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado “decide conceder el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 a Amref Health Africa... por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano”, dijo en su acta de entrega.

Amref fue fundada en 1957 en Nairobi por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (Estados Unidos) y Archivald McIndoe (Nueva Zelanda) “con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África”, explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Desde su creación, Amref (las siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) atendió a 110 millones de personas, especialmente mujeres y niños.

Su trabajo fue inmortalizado por el prestigioso cineasta alemán Werner Herzog en el documental “The Flying Doctors of East Africa (Los Doctores Voladores del Este de África)” en 1969, y reconocido con el galardón por la salud mundial de la Fundación Bill & Melinda Gates en 2005. Uno de los rasgos característicos de esta organización, con 19 sedes repartidas en África, Europa y Norteamérica, es que emplea prioritariamente a profesionales africanos, a quienes también ayuda a formar incluso mediante aplicaciones móviles.

Las prioridades de su actuación fueron, además de la formación, el refuerzo de los servicios clínicos y diagnósticos en la región, la lucha contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria, la investigación científica así como el saneamiento de agua.

En los últimos años, además, desarrolló una campaña en contra de la mutilación genital femenina que llegó a más de cinco millones de personas en Kenia y Tanzania, según señala la Fundación Princesa de Asturias. “Desde 2011 Amref ha conseguido que alrededor de 15 mil chicas se hayan librado de esta práctica, sustituyéndola por los conocidos como ritos de paso alternativos de carácter simbólico”, afirmó el comunicado. El premio consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50 mil euros (unos 60 mil dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto en octubre en Oviedo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS