Cuba intenta recuperarse tras el embate de "Irma"

Reportan al menos 10 muertos en la isla; el huracán se degradó a tormenta tropical y causó seis fallecimientos en Florida
Miles de personas en La Habana resultaron afectadas por el paso del huracán Irma. Ahora que empieza a bajar el nivel del agua que inundó las calles de la isla, se pueden observar hogares destrozados y cientos de objetos que quedaron inservibles.(YAMIL LA)
12/09/2017
02:23
Agencias
La Habana.
-A +A

Cuba, fuertemente azotada durante 72 horas por el viento, las lluvias y penetraciones marinas del huracán Irma, comenzó ayer el arduo trabajo de cuantificar daños y rehabilitar su dañada infraestructura de servicios. Al menos 10 personas murieron en la isla a causa del meteoro, informaron las autoridades, mientras el presidente, Raúl Castro, aseguró que el gobierno atenderá a las familias afectadas.

De acuerdo con un reporte de la Defensa Civil difundido ayer, al menos 10 personas murieron en cuatro provincias de Cuba a consecuencia del paso de Irma, siete fallecieron en La Habana y las restantes en Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

De los fallecidos en La Habana, cuatro murieron por derrumbe parcial de edificios, mientras que una mujer de 89 años se ahogó frente a su casa después de que el mar penetrara en la calle; un hombre fue electrocutado y otro golpeado por un poste de electricidad derribado por el viento.

La mayor parte de la ciudad de La Habana quedó sin electricidad y se produjeron inundaciones en las zonas más cercanas al emblemático paseo del Malecón, que fue azotado el fin de semana por ráfagas de viento y olas gigantes.

“La Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte”, escribió Raúl Castro en una declaración en el diario Granma.

“Este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”, indicó.

Con el título Llamamiento a nuestro combativo pueblo, el mensaje anima a los cubanos a reconstruir el país “con espíritu de resistencia y victoria”. Uno de los sectores más afectados por Irma ha sido el turismo, especialmente en la zona de los cayos del norte y el polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas. En La Habana hay 10 mil personas evacuadas por la cercanía de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas, informaron las autoridades cubanas.

Tras dejar una veintena de muertos en las islas del Caribe y daños aún no calculados en la Florida, Estados Unidos, Irma se degradó ayer a tormenta tropical en su ruta hacia Georgia y Alabama, y se espera que se degrade a depresión tropical hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Florida amaneció ayer con la devastación causada por el embate de Irma, que ya se cobró al menos seis muertos y mantiene sin electricidad a más de 6.7 millones de inmuebles.

De los fallecidos, dos fueron en el condado de Hardee, dos en los Cayos de Florida, y los otros dos eran residentes de Miami-Dade y Orange.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que es “horrible” el daño ocasionado por Irma en los Cayos de Florida tras realizar un sobrevuelo por esas islas.

Señaló que este archipiélago enfrenta “un largo camino para la recuperación” ante la cantidad de estragos provocados por el huracán la madrugada del domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS