Cuba adelanta inicio de Asamblea Nacional

En ella se elegirá al sucesor del presidente Raúl Castro; prevén cambio generacional en el gobierno de la isla
Dos personas caminan en la Habana, junto a un lienzo con la imagen del líder de la Revolución Fidel Castro, a pocos días de que se dé el cambio presidencial en la isla. (ALEJANDRO ERNESTO. EFE)
17/04/2018
01:47
Reuters y EFE
-A +A

La Habana.— Cuba anunció ayer que la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo presidente para suceder a Raúl Castro, será adelantada para el miércoles y durará dos días.

Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elegidos en marzo, tenían previsto celebrar la sesión constitutiva el jueves, pero ahora lo harán desde el miércoles a las 9:00 hora local (10:00 tiempo de México).

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, dijo la Asamblea Nacional en su sitio de internet.

La sesión concluirá el jueves, un día de importancia simbólica debido a que marca el aniversario de la derrota del intento de invasión en Bahía de Cochinos, ocurrida en 1961.

Castro, de 86 años, ha dicho que renunciará como presidente en la próxima sesión de la Asamblea, luego de completar dos mandatos sucesivos de cinco años cada uno. El candidato más visible para sucederlo es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel sería el primer presidente desde la Revolución Cubana de 1959 que nació después de la llegada al poder de Fidel Castro.

“Como punto culminante del actual proceso de elecciones generales, en el que el pueblo eligió directa y democráticamente a sus representantes, quedará conformada la nueva Asamblea Nacional, la cual será fiel a los principios socialistas que defendemos, basados en la unidad, la igualdad y la continuidad de nuestro proceso histórico”, dijo la Asamblea en un comunicado divulgado en su página web.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia hace 10 años de manos de su hermano Fidel, seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, el único partido político de Cuba.

La Asamblea está exhortando a los cubanos a usar la etiqueta #SomosContinuidad y #PorCuba en las redes sociales durante los dos días que durará su reunión.

La sesión se celebrará en el Palacio de Convenciones, dijo la Asamblea Nacional, en lugar de hacerla en su nueva sede, el Capitolio, que está en la fase final de restauración.

Confía AI en diálogo. Amnistía Internacional (AI) confió en que la llegada de un nuevo liderazgo a Cuba abrirá espacios de diálogo, un primer paso para resolver restricciones sobre libertad de expresión y asociación en la isla que repercutirán en otras áreas de los derechos humanos.

“Si se pueden resolver las restricciones que hemos visto, por más de 50 años, sobre libertad de expresión y asociación, veremos avances en otras áreas de derechos humanos”, explicó en entrevista con Efe Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional.

La investigadora señaló que AI tiene “la esperanza de que este cambio en el liderazgo de Cuba, significativo a nivel simbólico e histórico, sea una oportunidad para amplificar el diálogo entre todas las voces”.

Calificó la transición como “una oportunidad histórica” para transformar en un diálogo lo que ha sido tradicionalmente una confrontación y recordó que la ONG que representa tiene más de 50 años documentando restricciones a la libertad de expresión en la isla, las cuales han ido cambiando.

Señaló que Cuba es uno de los pocos países en los que no se puede realizar activismo o trabajo en derechos humanos, al tiempo que reconoció que en los últimos años Amnistía Internacional ha visto “cierta apertura” y “algunos cambios”, pero “es difícil saber si son estructurales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS