Cuba: acaba identificación de víctimas del avionazo

Jefe de los forenses, Sergio Rabell, precisa que la participación de los familiares fue determinante en el proceso
(ARCHIVO. XINHUA)
28/05/2018
05:11
EFE
-A +A

La Habana.— El Instituto de Medicina Legal de Cuba concluyó la identificación de las 110 víctimas que murieron en el accidente aéreo que ocurrió el 18 de mayo en La Habana al estrellarse un vuelo de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto de la capital.

El jefe de los forenses, Sergio Rabell, precisó ayer que la identificación “absoluta” de cada una de las víctimas terminó tras ocho días de complejo trabajo debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave y a los efectos del calor y las llamas.

En el vuelo, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín, viajaban 113 personas, de las que 110 murieron en el acto y otras dos en el hospital días después del siniestro. La última falleció el viernes pasado. Rabell resaltó que la participación de los familiares fue determinante. El análisis de un video del momento del abordaje, imágenes que fueron recuperadas de los móviles de algunos pasajeros y descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes de la salida del vuelo también facilitaron las labores, explicó el especialista.

Indicó: “Las pruebas de dactilografía, antropología, estomatología y de ADN practicadas por los expertos forenses cubanos permitieron establecer con carácter absoluto la identidad de las víctimas”. De los fallecidos, 101 eran de nacionalidad cubana y 11 eran extranjeros: dos argentinos, dos saharauis (uno de ellos con pasaporte español) y siete mexicanos, entre ellos los seis integrantes de la tripulación.

La única sobreviviente de la tragedia, la cubana Maylén Díaz, de 19 años, permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Calixto García, en La Habana. El avión era un Boeing 737-200, construido en 1979 y que Cubana de Aviación había alquilado un mes antes de la catástrofe a la compañía mexicana Global Air. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS