Cuatro de 8 prototipos del muro están listos

Plazo para construirlos vence el 26 de octubre; posteriormente se evaluará su eficacia y se dirá qué empresas construirán la valla fronteriza
Trabajadores ultiman detalles de los prototipos del muro, en San Diego. Cada modelo le cuesta al gobierno 500 mil dólares. Foto: GREGORY BULL. AP
20/10/2017
00:37
EFE y AP
Washington.
-A +A

Cuatro de los ocho prototipos del muro que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir con México ya están terminados, confirmó ayer el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Los prototipos comenzaron a construirse en un área de San Diego (California) el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el gobierno de EU dio para la edificación de esos modelos. Lapan adelantó que el 26 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, celebrará un evento en San Diego para presentar oficialmente los prototipos.

Finalizada la construcción, los agentes del CBP evaluarán su eficacia y luego anunciarán qué empresas son las encargadas de construir la barrera fronteriza, una promesa de campaña de Trump.

El pasado 15 de octubre, EL UNIVERSAL informó que cinco de los prototipos ya estaban listos y advertía que según reportes de la Patrulla Fronteriza ni las amenazas de Trump ni la inminencia del muro habían detenido el flujo de personas. Según reiteró ayer Lapan, el magnate podría implicarse “de alguna forma en el futuro” y ayudar a elegir cuáles son las características del muro.

Soñadores que no renovaron. Lapan habló también del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Informó que entre 21 mil y 22 mil jóvenes migrantes que en su mayoría llegaron a EU siendo niños no presentaron a tiempo sus documentos para renovar su estatus, de acuerdo con las cifras preliminares del departamento.

El mes pasado, Trump anunció que eliminará en seis meses el DACA, que aplaza la deportación de cientos de miles de jóvenes que llegaron al territorio de niños y que hoy no cuentan con permiso de residencia. El plazo para renovar venció el 5 de octubre. Cerca de 133 mil de los 154 mil que son aptos para renovar su solicitud entregaron sus papeles a tiempo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal