Se encuentra usted aquí

Cuarto mandato de Merkel, en peligro

Dos meses después de las elecciones, no ha logrado conformar gobierno; la crisis afecta a toda Europa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
26/11/2017
02:18
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

El júbilo mostrado por la canciller Angela Merkel, ante decenas de sus seguidores en la sede de la Unión Democrática Cristiana (CDU) en Berlín la noche del 24 de septiembre, ha terminado por esfumarse.

Dos meses después de haber celebrado la agridulce victoria en las elecciones generales (su partido fue el más votado, 33%, pero fue su peor resultado desde 1949), Merkel pelea por su supervivencia política y por un cuarto mandato que parecía amarrado.

La incierta posición en la que se encuentra Merkel, es resultado del fracaso de las negociaciones entre la CDU, su partido hermano en Baviera (CSU), los liberales y los Verdes, para formar un nuevo gobierno de coalición; entre otros, por las marcadas diferencias en cuestiones como inmigración y política financiera.

En declaraciones a la cadena pública ARD, Merkel dijo haber hecho todo lo posible por sacar adelante las conversaciones y sugirió que preferiría enfrentar nuevas elecciones a tomar las riendas de un gobierno minoritario en el Congreso.

Debido a que las diferencias “son profundas” para formar la llamada “colación Jamaica”, en palabras de la propia Canciller, la alternativa que queda es recuperar la “gran coalición” con los socialistas (SPD), cuyo líder se mostró apenas dispuesto a dialogar, tras semanas de negarse a ello. Los socialistas sufrieron una colosal derrota en las urnas y no parecen dispuestos a sacrificar el capital político que les queda por salvar a Merkel.

Mientras que la opinión pública alemana busca identificar a los culpables, el presidente Frank Walter Steinmeier, ha abandonado su función protocolaria para tratar de buscar una solución, después de todo recae en el Bundespräsident el poder de convocar elecciones anticipadas.

Steinmeier asegura que en Alemania, pero especialmente en el entorno europeo, será incomprensible y preocupante que “las fuerzas políticas del país más grande y económicamente más fuerte de Europa no sean capaces de asumir su responsabilidad”.

El político formado en las filas socialistas, es consciente de que la crisis política en la que se ha sumido Alemania tiene consecuencias más allá, principalmente en la Unión Europea, que parecía recuperar la confianza en su proyecto tras la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo y la victoria del liberal Mark Rutte en Holanda.

Sin gobierno en Alemania, resultará imposible revivir el eje francoalemán, crucial para experimentar esa “primavera europea” que se requiere para sacar adelante los grandes archivos pendientes en ámbitos como defensa, migración y la eurozona, éste último es tema clave de la cumbre de Bruselas de los días 14 y 15 de diciembre.

Pero los daños colaterales no se limitan al dossier comunitario. Tendrá serias consecuencias para el proceso del Brexit, el cual ha sido hasta ahora desastroso. La premier británica Theresa May necesita del pragmatismo de Merkel para destrabar unas conversaciones que se encuentran en punto muerto. Pero en el escenario actual, Merkel no meterá las manos al fuego por un gobierno débil y presionado por abandonar el 10 de Downing Street.

La incertidumbre en Berlín también inquieta en París, en donde el presidente Macron confiaba en contar con un gobierno alemán fuerte para reformar la eurozona y obtener de Bruselas la flexibilidad necesaria para resucitar la economía gala.

“No es en el interés de Francia que se prolongue la tensión en Alemania”, reconoció Macron en una reciente reunión con Bernard Accoyer, líder de la oposición republicana en Francia. De acuerdo con la firma Ifop, la popularidad del presidente de la República se ubica en 46%, por debajo del 64% registrado en junio.

También hay nerviosismo en Italia por la evolución política en Alemania. La cuarta economía más grande de Europa celebrará elecciones en mayo de 2018 y temen que el populismo y el nacionalismo aprovechen el impasse alemán para volver a tomar impulso en las urnas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS