¿Cuál es la historia detrás del conflicto por Jerusalén?

El impacto causado en el mundo por el anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel reitera la condición única de esta ciudad, santa para cristianos, judíos y musulmanes, y centro de uno de los conflictos más antigüos del planeta
(Foto: AP)
07/12/2017
19:12
Redacción
-A +A

Jerusalén, ciudad asentada entre el Mediterráneo y el desierto, es un territorio que funge como punto de encuentro de tres de las religiones más importantes del mundo; es una ciudad sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y el islam.

También está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo, hay asentamientos que datan del año 4 mil antes de Cristo y los restos de la primera población amurallada en el sitio se remontan a entre los años 1800 y 1550 a.C. De acuerdo con la historia, el rey David de Israel conquistó Jerusalén en el año 1004 a.C. y posteriormente fue conquistada por el imperio romano, le siguieron el persa, bizantino, otomano y el árabe.

En el año 1095 después de Cristo dio inicio la Primera Cruzada, en la que los reinos europeos cristianos se lanzaron a la “recuperación” de la Tierra Santa (los lugares donde habría vivido Jesús) que estaban bajo control musulmán. En 1187, la ciudad fue nuevamente conquistada por el sultán de Egipto y Siria Saladino. A lo largo de los siglos siguió cambiando de manos.

El conflicto actual se remonta a inicios del siglo XX con el movimiento sionista, alentado por el antisemitismo en Europa, que buscaba establecer un Estado para los judíos, durante un periodo en que se gestó una fuerte migración judía a la región de Palestina, en esos años perteneciente al Imperio Otomano
 

Artículo

​¿Qué consecuencias traerá el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

Las declaración el presidente de EU podría provocar violencia en la región, hacer fracasar el proyecto de paz para Oriente Medio e incluso enfurecer a aliados clave en el mundo árabe y Occidente
​¿Qué consecuencias traerá el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?​¿Qué consecuencias traerá el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

 

Las presiones continuaron tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, cuando el Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial las presiones por establecer un Estado judío aumentaron, por lo que las Naciones Unidas plantearon en 1947 la partición del territorio occidental de Palestina, en ese momento bajo dominio británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe-palestino, con un área que incluía a Jerusalén, que estaba bajo control internacional.

eeuu-diplomacia-seguridad-conflicto-israel-palestinos-jordania_53308549.jpg

La resolución fue aprobada por los dirigentes judíos, pero fue rechazada por el pueblo árabe. El 14 de mayo de 1948 Israel declaró su independencia lo que provocó el conflicto de la Guerra árabe-israelí el mismo año debido a la inconformidad árabe por el plan de la ONU.

Para los palestinos comenzó la Nakba, término que significa “destrucción” o “catástrofe” en árabe, utilizado para referirse al inicio de la tragedia en donde 750 mil palestinos fueron expulsados por tropas judías, y la división del territorio quedó definida por el acuerdo de la Línea de Armisticio de que firmado en 1949.
 

Artículo

¿Qué hay detrás de la decisión de Trump sobre Jerusalén?

Donald Trump reconoció ayer a Jerusalén como capital de Israel, con lo que no sólo provocó la condena internacional, sino también preocupación e indignación en el mundo árabe y minó el proceso de paz palestino-israelí
¿Qué hay detrás de la decisión de Trump sobre Jerusalén?¿Qué hay detrás de la decisión de Trump sobre Jerusalén?

Desde aquella época se han producido distintos conflictos entre judíos y árabes en la región, siendo uno de los más importantes la Guerra de los Seis Días de 1967, durante la cual Israel ocupó Jerusalén Oriental, la Frontera de Gaza en territorio palestino, la península del Sinaí en Egipto, Cisjordania al reino de Jordania y los Altos del Golán en Siria, pero no logró el reconocimiento de la comunidad internacional.

La ciudad de Jerusalén es un aspecto clave en el conflicto israelí-palestino, el gobierno de Israel asegura que la ciudad es su capital tras argumentar que la tomaron en 1967, mientras que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, reclama la parte oriental de la ciudad como su capital.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anunciar sus intenciones de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lejos de producir un cambio positivo en la región podría ocasionar mayor inestabilidad en Medio Oriente y evitar una solución a futuro próximo de este conflicto. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS