Cronología. Atropellos, patrón similar en otros ataques en Europa

El atentado de hoy en Barcelona sigue un patrón similar al de otros ataques terroristas cometidos, principalmente, en Europa. Aquí un recuento
(Foto: AFP)
17/08/2017
13:15
Agencias
-A +A

El atentado de hoy en Barcelona, en el que murieron al menos 13 personas y otras 50 resultaron heridas al ser atropelladas en una zona turística de la de la ciudad, sigue un patrón similar al de otros ataques terroristas cometidos, principalmente, en Europa.

Esta es la cronología de los principales ataques por atropello en el mundo desde 2014:

- 20 octubre 2014.- Un joven canadiense de 25 años convertido al Islam atropella a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos antes de ser abatido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

- 14 julio 2016.- 84 personas murieron, diez de ellos niños, y la menos 50 resultan heridos de gravedad en Niza después de que un conductor arrollara con un camión a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia. Días después el Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque como obra de uno de sus "soldados". La policía mató al conductor del camión.


Artículo

Confirman 80 muertos por ataque en Niza

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que además hay unos 120 heridos, 18 de los cuales se encuentran en estado crítico
Confirman 80 muertos por ataque en NizaConfirman 80 muertos por ataque en Niza

Este hecho se da luego de ocho meses de los ataques ocurridos en noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos.

- 19 diciembre 2016.- Este atentado dejó 12 muertos luego de que un conductor de un camión atropellara a una multitud en un mercadillo de Navidad en Berlín.

El autor del atentado, un tunecino, era investigado por las autoridades de Alemania por su posible implicación en un delito grave contra la seguridad del Estado.

En este caso, el Estado Islámico también se adjudicó el ataque.


Artículo

Ataque en Berlín se investiga como atentado terrorista, admite Merkel

La canciller alemana confirmó hoy que todo apunta a que el ataque se trata de un atentado terrorista; rechazó vivir "paralizados por el miedo" y dijo que sería, "especialmente repugnante" si se confirmara que el agresor fue un solicitante de asilo
Ataque en Berlín se investiga como atentado terrorista, admite MerkelAtaque en Berlín se investiga como atentado terrorista, admite Merkel

- 22 marzo 2017.- Cinco personas, una de ellas españolas, mueren en Londres en un ataque terrorista cerca del Parlamento británico cuando un hombre que conducía un todoterreno arrolló a los transeúntes en el puente de Westminster y apuñaló después al agente. El terrorista fue abatido y el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.

También se informó que una mujer sufrió fuertes lesiones tras caer al río Támesis, de donde fue rescatada.

El vehículo continuó su curso hasta chocar contra las vallas que resguardan el Parlamento británico. Luego el atacante salió del auto con un cuchillo y cuando intentaba dirigirse a un policía, fue abatido por las fuerzas de seguridad.


Artículo

Ataque al corazón de Reino Unido siembra el pánico

Hombre arrolla a peatones y apuñala a policía; el saldo parcial es de 5 muertos y 40 heridos
Ataque al corazón de Reino Unido siembra el pánicoAtaque al corazón de Reino Unido siembra el pánico

- 7 abril 2017.- Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecen cinco personas.

El atacante fue detenido y se informó que tenía registros del servicio de inteligencia del país.

Días después el sospechoso admitió ante un juez ser el autor del ataque.


Artículo

Suecia dice que choque de camión en Estocolmo fue ataque terrorista

El ataque terrorista más reciente en Estocolmo fue el 11 de diciembre del 2010, en un ciudadano sueco nacido en Irak detonó dos bombas
Suecia dice que choque de camión en Estocolmo fue ataque terrorista Suecia dice que choque de camión en Estocolmo fue ataque terrorista

- 3 junio 2017.- Nueve muertos (entre ellos un español) y veinte heridos después de que un vehículo atropellara a los peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

En este caso circularon videos sobre los ataques e historias de personas que en sus negocias resguardaron a los transeúntes luego de que los atacantes acuchillaran a otros.

La policía agregó que los sospechosos llevaban “algo que parecían cinturones explosivos pero luego se reveló que eran falsos”.


Artículo

Suman 9 muertos por ataques terroristas en Londres: Policía

Seis de ellos sería civiles y los otros tres sospechosos abatidos, reporta la BBC citando a la policía
Suman 9 muertos por ataques terroristas en Londres: PolicíaSuman 9 muertos por ataques terroristas en Londres: Policía

- 19 junio 2017.- Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

Un británico desempleado de 47 años embistió a los fieles que se encontraban al lado del templo musulmán de Finsbury Park.

La policía reveló que el agresor tenía problemas mentales y constantes conflictos con sus vecinos por motivos racistas.

El hombre fue detenido por supuesta “comisión, preparación e instigación al terrorismo”, así como por “asesinato e intento de asesinato”.


Artículo

Terrorista en mezquita de Londres tenía problemas mentales: medios

El diario "The Times" señala que Darren Osborne era "un lobo solitario" y padre de cuatro hijos que acababa de separarse de su pareja; otros medios dicen que tuvo problemas con sus vecinos por motivos racistas
Terrorista en mezquita de Londres tenía problemas mentales: mediosTerrorista en mezquita de Londres tenía problemas mentales: medios

-9 agosto 2017.- Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, en los alrededores de París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.

El sospechoso luego de herir a los elementos huyó del lugar, sin embargo, horas después fue detenido.

-17 de agosto 2017.- Una furgoneta atropelló a una multitud en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona, dejando al menos un muerto, en un hecho calificado como un "ataque terrorista" por la policía de la segunda ciudad de España.

En el hecho, ocurrido en horas de la tarde en el usualmente muy concurrido paseo, dejó un muerto y al menos 32 resultaron heridos, según un fuente del gobierno regional catalán, que solicitó el anonimato.

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", indicaron en un principio los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña.


Artículo

Policía de Barcelona confirma un muerto y 32 heridos tras atentado

Ferran López, portavoz de la policía catalana, informó en conferencia de prensa que el número de muertos y heridos por el atropellamiento masivo de hoy en La Rambla puede aumentar
Policía de Barcelona confirma un muerto y 32 heridos tras atentadoPolicía de Barcelona confirma un muerto y 32 heridos tras atentado

fffff827d11d95f3a109512b2711dab6542e1d5774ae60260fpimgpsh_fullsize_distr.jpg
lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS