Critican nulos resultados por investigación de Lava Jato en México

El organismo Transparencia Internacional pide resultados y mayores acciones en este caso
07/03/2018
17:39
Redacción
-A +A

La organización Transparency International (TI), emitió este miércoles un comunicado donde pide más acción y resultados en las investigaciones del caso Lava Jato.

"Si bien advertimos una tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, que ha impactado en 12 países de América Latina y África; notamos un estancamiento excesivo en el avance de las investigaciones en ciertos países", refiere.

La investigación abarca casos de sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

En México, hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema, refiere el comunicado.

En Panamá, las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos; en Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht; y en Argentina,  se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político, reza.

Ante ello, la ONG emite una serie de exigencias, entre las cuales están acentuar los niveles de cooperación internacional.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal