Critican "ilegal" prohibición a Tintori de dejar Venezuela

Fiscalía emite medida contra opositora y le retiran pasaporte; iba a viajar a UE; la orden es irregular, acusa ella; líderes europeos reclaman respeto a libertad
Lilian Tintori, esposa del dirigente político preso Leopoldo López, ofreció ayer una rueda de prensa, luego de que la Fiscalía le prohibiera salir del país y le retirara su pasaporte. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE
03/09/2017
01:55
Agencias
Caracas
-A +A

Las autoridades venezolanas prohibieron ayer a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir de mañana con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido; sin embargo, ella aseguró que el encuentro se realizará con otros representantes.

“Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter.

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se iba a entrevistar con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Tintori presentó el acta con que las autoridades le prohibieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, en la que se especifica que la decisión proviene de la Fiscalía.

Sin embargo, Tintori aseguró: “Esta gira se va a cumplir en cada uno de los países, y en cada una de la reuniones vamos a tener quien nos representa, que van a decir lo mismo que iba a decir yo y aún mejor”.

La abogada de Tintori, Ana Leonor Acosta, denunció que es irregular que la fiscalía dicte este tipo de órdenes, que sólo puede emitir un tribunal. La dependencia imputó a Tintori tras hallar 200 millones de bolívares (más de 60 mil dólares” en efectivo en su vehículo. La activista niega haber incurrido en alguna ilegalidad.

La prohibición de salir de Venezuela para Tintori se da un día después de que recibiera una citación por esas investigación. De acuerdo con el documento, visto por Reuters el viernes, la activista deberá asistir a una “Audiencia de Imputación” ante un tribunal de Caracas el martes 5 de septiembre a las 9:00 horas. La comunicación no explica más detalles. “Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas [fábrica de evidencias] en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, dijo Tintori.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien acompañaría a Tintori, dijo que mantiene el encuentro con los mandatarios europeos.

“Durante los próximos días estaremos en reuniones sobre Venezuela” con Macron, Merkel, Rajoy y May, informó Borges en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Los líderes europeos reaccionaron ante la prohibición de viaje a la esposa de Leopoldo López. El presidente Francés, Emmanuel Macron, tuiteó: “Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre”.

En la misma red social, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “lamentable la prohibición de la salida a Lilian Tintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”.

En caracas, el líder opositor Henrique Capriles, a quien también le han retenido el pasaporte, aseguró que la prohibición del gobierno a Tintor es una medida de Nicolás Maduro para ocultar la realidad del país.

Calificó la sanción de “absolutamente irregular, (...) es un delito quitarle el pasaporte a cualquier venezolano, eso no tiene ningún tipo de justificación, con eso el gobierno cree que va a ocultar la verdad de lo que está ocurriendo en el país”.

El caso de Tintori, con cuatro meses de embarazo y cuyo esposo cumple su condena de casi 14 años en su casa, salió a la luz luego de que denunció esta semana que funcionarios de la policía le incautaron 200 millones de bolívares que de acuerdo con ella, eran para costear los gastos clínicos de su abuela de 100 años, quien está hospitalizada. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS