19 | FEB | 2019
Migrantes venezolanos ingresan ilegalmente a suelo colombiano, en esta imagen de agosto pasado. Foto: AP

Crecen 63% peticiones de asilo en México y CA

09/11/2018
04:40
Agencias
-A +A
La cifra, de este año, está en un reporte de la OEA y ACNUR

Washington.— Las peticiones de asilo en México y cinco países de Centroamérica —Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá— han subido 63% en 2018, debido en parte al incremento de la llegada de refugiados venezolanos y nicaragüenses, según un informe presentado ayer en Washington.

Se trata del primer reporte elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de una iniciativa adoptada por los gobiernos de la región en octubre de 2017 para proteger a los refugiados.

El informe recoge las políticas que Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá han instaurado en el último año para cumplir con los compromisos previstos en esa iniciativa de 2017, bautizada como Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

De acuerdo al documento, ha habido un incremento de 63% de solicitudes al pasar de 12 mil 542 en 2017 a 20 mil 504 peticiones durante este año.

El informe detalla que más de 7 mil venezolanos solicitaron el estatus de refugiado en Panamá, México y Costa Rica en 2018 y, además, 15 mil nicaragüenses hicieron peticiones de asilo en Costa Rica.

De acuerdo con Naciones Unidas, la cifra de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela aumentó a 3 millones de personas. Colombia tiene el mayor número, con poco más de 1 millón de venezolanos. Le sigue Perú, con más de 500 mil; Ecuador, con al menos 220 mil; Argentina, con 130 mil; Chile, con más de 100 mil; Panamá, con 94 mil y Brasil con 85 mil. El resto se encuentra en otras regiones del mundo.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de ambas agencias para el tema de Venezuela, dijo que los “países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela”. Sin embargo, advirtió que “su capacidad de recepción está severamente limitada”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios