Crece en España rechazo a fallo sobre violación

Decenas de miles cuestionan a jueces de caso La Manada; mujeres tuitean experiencias de agresión sexual
Miles de personas se reunieron ayer en la Plaza del Castillo, en Pamplona, don de criticaron la sentencia a cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven . (ÁLVARO BARRIENTOS. AP)
29/04/2018
01:23
AFP
-A +A

Madrid.— Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el tercer día de una masiva protesta en España contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que abusaron sexualmente de una muchacha.

El grito “¡No es abuso, es violación!”, volvió a resonar en Pamplona, en el norte del país, como cada día desde que se anunció ahí la sentencia. Convocadas por el Movimiento Feminista, “entre 32 mil y 35 mil personas participaron en esta marcha, muy tranquila pero muy reivindicativa”, informó a la AFP un portavoz de la policía municipal.

Cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se autodenominaban La Manada, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por “abuso sexual” en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín, de 2016. Después la dejaron ahí medio desnuda, tras tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil. Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que compartieron jactándose con sus amigos y se convirtieron en una pieza clave del proceso.

Sin embargo, durante el juicio la joven tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima —que había bebido sangría— consintió a los actos porque en las imágenes no parecía decir “no”. Finalmente, los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber “intimidación” y “violencia”.

La fiscalía y la región de Navarra, parte civil en el caso, anunciaron que apelarán la decisión. El malestar es tan grande que el gobierno de Mariano Rajoy anunció que estudiará una eventual reforma del Código Penal para los delitos de índole sexual.

Sin embargo, la protesta no se calmó. Desde el viernes, miles de mujeres de distintos ámbitos están contando en Twitter casos de agresión sexual que han vivido, lo que convirtió en tendencia mundial la etiqueta #cuéntalo, una iniciativa de la periodista Cristina Fallarás.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS