Se encuentra usted aquí

Corea del Sur y su creciente riqueza

A partir de los años 90, el bloque asiático inició su ascenso y Corea del Sur, que se recuperaba de la guerra con su vecino del norte, decidió invertir sus recursos en educación; hoy ocupa el número 13 de las mejores economías del mundo
Corea del Sur y su creciente riqueza basada en un alto nivel educativo
(Foto: Reuters)
27/06/2018
16:19
Patricia San Juan
-A +A

Las telenovelas coreanas, conocidas como doramas, han roto las barreras internacionales y se han adentrado a las pantallas de miles de personas alrededor del mundo a través de las plataformas de streaming. En sus transmisiones nos han demostrado que los surcoreanos gozan de una economía boyante.

Hasta hoy, los habitantes de la parte sur de la península coreana ocupan el lugar número 13 entre las mejores economías y han repuntado silenciosamente en el ranking.

A partir de los años 90, el bloque asiático inició su ascenso y Corea del Sur, que se recuperaba de la guerra con Corea del Norte, decidió invertir sus recursos en educación. Gracias a esta decisión, en 2018 se coronaron, junto con Suecia, como el país puntero en innovación tecnológica, según la clasificación de Bloomberg, que se basa en los indicadores del Banco Mundial.

Según los datos de la OCDE, el 87% de los habitantes de entre 25 y 64 años cuenta con educación media superior, una cifra que supera el promedio de los países evaluados en esa lista, que es de 74%. Además, el país ocupa el lugar número 11 a nivel global en la prueba de PISA.

Su moneda, el wong surcoreano, tiene un costo aproximado de .017 pesos mexicanos y su salario mínimo ronda los 1.57 millones de wones ($28 mil 335 mxn).

Según el Índice de Desarrollo Humano que genera la ONU, el país tiene una “buena calidad de vida”, aunque la brecha salarial se dispara, pues el 20% de la población más rica gana seis veces más que el 20% de la población más pobre.

La educación y la vivienda son los dos ámbitos más costosos en la vida de los coreanos: en las colegiaturas suelen invertir gran parte de su capital, pues resulta un seguro para vida para sus hijos en el futuro. La renta de una vivienda a las afueras de las ciudades se sitúa en los 18 mil 500 pesos mensuales.

Todo este tímido, pero sólido ascenso los ha convertido en el cuarto país en el cual es más seguro invertir, por lo que el Banco Mundial proyecta que su nivel de vida continuará aumentando.

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS