Corea del Sur y EU presionan a Norcorea con maniobra

Realizan ejercicio militar conjunto; China hace un llamado a contener el conflicto en la península
05/12/2017
05:18
Agencias
Seúl.
-A +A

Seúl y Washington respondieron ayer al ultimo lanzamiento de misiles de Pyongyang con las mayores maniobras aéreas que se recuerdan en la península coreana, una nueva muestra de fuerza que busca presionar al régimen de Kim Jong-un para que retorne al diálogo. Mientras que China hace un llamado a contener el conflicto.

“El ejercicio Vigilant ACE busca mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países [EU y Corea del Sur] de día y de noche, y en cualquier condición meteorológica”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

La Séptima Fuerza Aérea estadounidense aseguró en un comunicado que los ejercicios, que se clausurarán el próximo 8 de diciembre, “son comparables en escala a previas ediciones de Vigilant ACE“.

Medios locales insistieron ayer en que éstas son las mayores maniobras que se recuerdan, con 230 aeronaves y unos 12 mil efectivos involucrados. En la simulación participan por EU varias unidades de la llamada quinta generación de cazas a reacción —seis F-22, y 12 F-35—, dos bombarderos estratégicos B-1B o seis EA-18G, cazabombarderos diseñados para la llamada “guerra electrónica”.

Aunque Vigilant ACE tiene una frecuencia anual y estaba ya planeado antes de que Corea del Norte realizara el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos, el operativo sirve de contundente respuesta a Pyongyang.

China reaccionó a los ejercicios militares llamando a todas las partes en el conflicto norcoreano a actuar con contención. El portavoz del Ministerio del Exterior chino, Geng Shuang, alertó de que la situación en la península coreana es “altamente sensible”. “Esperamos que todas las partes relevantes hagan más para rebajar el conflicto y evitar irritaciones mutuas”, dijo.

El domingo, el comité norcoreano para la Reunificación Pacífica acusó a EU y a Corea del Sur de querer “destruir por completo” su país y anunció represalias. El sábado el Ministerio de Exteriores norcoreano ya había asegurado que Washington está “pidiendo una guerra atómica”.

El Ministerio de Defensa surcoreano rechazó estas afirmaciones y dijo que la maniobra Vigilant Ace es de naturaleza defensiva. Sin embargo, destacó que la Fuerza Aérea entrena diferentes escenarios bélicos, entre ellos golpes de precisión simulados contra instalaciones nucleares norcoreanas.

En tanto, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitará Norcorea esta semana para reunirse con autoridades del régimen. El funcionario analizará en Pyongyang “temas de interés y preocupaciones mutuas”. Feltman estará en ese país hasta el viernes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios