Corea del Norte se dice lista para discutir con EU desnuclearización: medios

"Estados Unidos confirmó que Kim Jong Un desea discutir sobre la desnuclearización de la península coreana", señaló el diario Wall Street Journal
Corea del Norte se dice lista para discutir desnuclearización con EU: medios
Por el momento, no se han revelado detalles sobre la logística de esta eventual cumbre entre Corea del Norte y EU (Foto: AP)
08/04/2018
16:51
AFP
WASHINGTON
Con información de Reuters
-A +A

Corea del Norte confirmó directamente a Estados Unidos que está lista para negociar la desnuclearización de la península coreana, informó el domingo el diario Wall Street Journal.

"Estados Unidos confirmó que Kim Jong Un desea discutir sobre la desnuclearización de la península coreana", señaló al cotidiano económico un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

Este mensaje ya había sido transmitido a través de Corea del Sur, pero Pyongyang no había hasta ahora confirmado directamente a Estados Unidos su oferta. Se ignora aún la manera en que la comunicación fue transmitida a Washington.

Este anuncio debería facilitar las negociaciones sobre la organización de un encuentro histórico entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense.

Fue el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur quien transmitió en persona esta invitación del Norte a Trump en la Casa Blanca el mes pasado, una invitación que Washington aceptó de inmediato.

Por el momento, no se han revelado detalles sobre la logística de esta eventual cumbre.

Enviados surcoreanos visitaron Washington el mes pasado para transmitir la invitación de Kim a un encuentro.

Trump, que ha intercambiado amenazas belicosas con Kim en el último año, sorprendió al mundo aceptando rápidamente verse con Kim para discutir la crisis sobre el desarrollo por parte de Pyongyang de armas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos.

Pero Pyongyang no ha quebrantado su silencio público sobre la cumbre, que según responsables estadounidenses, está planeándose para mayo.

No hubo comentarios inmediatos sobre el posible lugar de las conversaciones, que serían las primeras en la historia entre un presidente estadounidense en funciones y un líder de Corea del Norte.

El funcionario estadounidense se abstuvo de decir exactamente cuándo y cómo habían tenido lugar las comunicaciones entre Estados Unidos y los norcoreanos, pero dijo que ambas partes habían mantenido múltiples contactos directos.

"Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana", dijo un segundo funcionario de Estados Unidos.

Aún persisten las preguntas de cómo definiría Corea del Norte la desnuclearización, que Washington ve como un abandono del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Corea del Norte ha dicho durante años que podría considerar abandonar su arsenal nuclear si Estados Unidos saca sus tropas de Corea del Sur y retira el llamado paraguas nuclear de contención de Corea del Sur y Japón.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS