Corea del Norte quiere la paz, afirma Trump

Presidente de EU augura éxito de próxima reunión; Clinton advierte de riesgos; se requiere experiencia, señala
Corea del Norte quiere la paz, afirma Trump
El presidente Donald Trump se reunió ayer con simpatizantes en Moon Township, Pennsylvania. (NICHOLAS KAMM. AFP)
11/03/2018
01:24
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que cree que Corea del Norte quiere “hacer la paz” y auguró un “tremendo éxito” en las próximas conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un.

“Pienso que [las conversaciones con] Corea del Norte irán muy bien, pienso que tendremos un enorme éxito. Pienso que esto será algo muy exitoso. Tenemos mucho apoyo”, dijo Trump a periodistas antes de partir de la Casa Blanca para asistir a un acto en Pennsylvania.

El mandatario recordó que Kim se habría comprometido a trabajar en la “desnuclearización” y que prometió evitar nuevas pruebas de misiles durante las conversaciones que, de acuerdo con el gobierno surcoreano tendrían lugar en mayo. “Eso sería grandioso”, afirmó.

Ya en el acto, y ante centenares de simpatizantes, el mandatario estadounidense añadió que él considera que los norcoreanos “quieren hacer la paz. Pienso que es tiempo”. Mientras hablaba del tema, los asistentes abuchearon, pero Trump pidió que no lo hicieran. “No, es muy positivo”, señaló a sus seguidores. “Después del encuentro quizás quieran hacerlo —abuchear—, pero ahora tenemos que ser amables, veremos qué pasa”.

Vía Twitter, Trump señaló horas antes que “Corea del Norte no ha realizado una prueba de misil desde el 28 de noviembre de 2017 y ha prometido no hacerlo durante nuestras reuniones. ¡Creo que cumplirán ese compromiso!”. También en la red social, el presidente estadounidense recordó su conversación telefónica del viernes con su homólogo chino, Xi Jinping. “El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema diplomáticamente, en lugar de optar por la alternativa inquietante. China continúa ayudándonos”, escribió

Como la principal voz discordante, la ex candidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton estimó que el gobierno de Trump “no ve el peligro” que representan las discusiones con el régimen norcoreano. “Si quieren hablar con Kim Jong-un sobre sus armas nucleares, necesitan diplomáticos con experiencia”, dijo la ex jefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista publicada ayer por el diario holandés Algemeen Dagblad. “Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje”, explicó.

Pyongyang aún no ha reaccionado oficialmente al anuncio, aunque su embajador ante Naciones Unidas, Pak Song-il, declaró al diario The Washington Post que la invitación resultaba de la “decisión abierta y voluntaria” de Kim Jong-un.

Gracias a esta “decisión valiente de nuestro dirigente supremo, podemos considerar asegurar la paz y la estabilidad en la península coreana”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS