Se encuentra usted aquí

Convoca Cuba a elecciones el 11 de marzo

Ahí se elegirá al Parlamento que designará, en abril, al sucesor del presidente Raúl Castro, quien deja el poder
Socios comerciales. Federica Mogherini, diplomática de la Unión Europea, se reunió el jueves con el presidente Raúl Castro, quien deja este año el poder. (XINHUA)
07/01/2018
02:23
EFE
La Habana.
-A +A

Cuba convocó ayer para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril a los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), según anunció el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma. El Consejo de Estado fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde ayer y hasta el 14 de enero, los 12 mil 515 concejales elegidos en las municipales del 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de “precandidatos” a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas. En las listas hay propuestos 12 mil 640 potenciales candidatos.

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y propondrá y votará a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro. El presidente confirmó en diciembre que no se quedará en el cargo. Uno de los nombres que más suena para sustituirlo es el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS