Se encuentra usted aquí

Congreso da un respiro al gobierno de EU

Legisladores aprueban presupuesto temporal tras reunión con el presidente
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence (centro), durante su reunión de ayer con los líderes del Congreso, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Una reunión similar fue cancelada hace unos días. (SAUL LOEB. AFP)
08/12/2017
01:17
EFE y DPA
Washington.
-A +A

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer un presupuesto para dos semanas que evita, de momento, el cierre parcial del gobierno que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

La aprobación se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permitiera financiar las agencias federales antes de expirar el plazo límite, hoy.

El Senado aprobó por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, a la que anteriormente le había dado el visto bueno la Cámara de Representantes (235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas). La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El Congreso dispone ahora de dos semanas para que republicanos y demócratas puedan negociar una legislación presupuestaria permanente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal “dará el tiempo” necesario “para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo”.

Tras la cancelación de una reunión similar hace unos días, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, aceptaron el encuentro de ayer en el Despacho Oval para acercar posturas al respecto.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo. Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante”, insistió el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.

Sin embargo, tras la reunión, Schumer y Pelosi indicaron en un comunicado conjunto que, pese a ser una “conversación productiva”, no se acordó “nada específico”. “Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opioides... y para aprobar la Dream Act” que resuelva la situación de los soñadores, indicaron.

En un comunicado posterior a la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que los líderes republicanos dejaron claro que las negociaciones sobre inmigración “deben manejarse” por “un camino separado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS