El representante republicano por Texas Blake Farenthold no se presentará a reelección el año próximo, dijeron dos fuentes republicanas el jueves, sumándose a la lista de legisladores que abandonan el Congreso en medio de las denuncias de acoso sexual que han derribado a hombres poderosos de la política, las artes y otros ámbitos.

Las primeras acusaciones contra Farenthold datan de 2014, cuando una excolaboradora lo demandó por observaciones y conducta sexualmente sugestivas y fue despedida. El legislador dijo que no cometió delito y el caso quedó resuelto por acuerdo en 2015.

Pero la Comisión de Ética de la cámara dijo la semana pasada que investigaría a Farenthold después que fuentes legislativas dijeron que pagó 84.000 dólares con dinero de los contribuyentes. Aunque Farenthold dijo que reembolsaría al Tesoro, esos pagos han suscitado críticas, ya que mucha gente dice que los legisladores deben pagar de su propio peculio.

Un funcionario legislativo dijo que Farenthold habló dos veces con el presidente de la cámara Paul Ryan , y otro dijo que habló con el representante Steve Stivers , quien preside el comité de campaña del Partido Republicano para la cámara baja. Las discusiones sugieren que Farenthold habría recibido presiones de la dirigencia para dar el paso al costado. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato al revelar conversaciones privadas.

La semana pasada tres legisladores denunciados por acoso sexual anunciaron sus renuncias. Los representantes John Conyers , demócrata, y Trent Franks , republicano, ya las han consumado, y el senador demócrata Al Franken ha dicho que lo hará próximamente.

Según Mike Bergsma , presidente del Partido Republicano de Nueces, Texas, de donde es oriundo Farenthold, el jefe de campaña Joseph Walter dijo que no aspirará a la reelección y que los colaboradores estaban elaborando un comunicado a la prensa.

“Creo que es una lástima. Es mi amigo, creo que ha sido un buen legislador. Ojalá hubiera podido contar su versión de la historia y que este caso único no era tan importante”, dijo Bergsma.

“No creo que haya hecho nada tan terrible, y lo que realmente lo perjudica es lo del dinero público”, dijo Bergsma. “Y tal como está estructurada la ley, por lo que entiendo no tenía mucha alternativa”.

Otro republicano que confirmó el retiro de Farenthold lo hizo bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio público.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses