Se encuentra usted aquí

Conforma Bolivia comisión de la verdad

22/08/2017
03:44
DPA
La Paz
-A +A

El gobierno boliviano conformó ayer una comisión de la verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras militares en décadas pasadas, mientras el Ministerio de Defensa adelantó la apertura de sus archivos.

El presidente Evo Morales dio posesión a cinco miembros de la comisión, encabezados por el veterano ex dirigente minero, Édgar Ramírez.

“Cuando hablamos de dictaduras y de golpes de Estado, hablamos de Estados Unidos y de todo un programa que obedece a una cuestión geopolítica de dominio y un dominio para saqueo de los recursos naturales”, afirmó Morales, durante un acto oficial en el palacio presidencial.

Ramírez, actualmente director del archivo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), señaló en su discurso que “la comisión de la verdad es para desentrañar lo que verdaderamente ha ocurrido en Bolivia, que ha sido lacerado por varias dictaduras”.

La comisión, por decreto presidencial, investigará asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, ocurridos entre 1964 y 1982, cuando Bolivia estuvo gobernada por varios regímenes militares de derecha.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Morales escribió que, de acuerdo con datos recabados, entre 1964 y 1982 se registraron “al menos mil 392 políticos asesinados, 486 desaparecidos y 2 mil 868 exiliados y confinados”. El icono de los desaparecidos es el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en 1980 durante el golpe encabezado por el general Luis García Meza, quien ahora purga una sentencia de 30 años.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que su despacho abrirá los archivos que pudieran tener. Sin embargo, los militares han negado varias veces que posean documentos secretos relevantes sobre ese periodo.

Mantente al día con el boletín de El Universal