Confirman a Nielsen para encabezar el DHS

Senado da luz verde; el muro en la frontera, la seguridad y el veto migratorio, entre sus tareas
06/12/2017
04:17
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

El Senado de Estados Unidos confirmó a Kirtsjen Nielsen, hasta ahora número dos del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, como nueva secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en substitución del propio Kelly.

Abogada de profesión y de larga trayectoria en ese departamento, Nielsen, de 45 años, no consiguió el mismo apoyo de los senadores que su antecesor en el cargo, aunque sí logró una mayoría amplia de votos a favor (62-37).

Se espera que hoy tome posesión de su puesto, uno de los más importantes en la administración liderada por el presidente Donald Trump.

Ella quedará al mando de algunas de las políticas más reconocibles del mandatario, desde el muro en la frontera con México a la aplicación de medidas más drásticas contra la inmigración ilegal, así como el endurecimiento de la seguridad dentro y fuera del territorio estadounidense.

Nielsen es conocida en los círculos de poder como una persona de relación directa con Kelly, quien la habría recomendado directamente para hacerse cargo del DHS. Con la fluida comunicación con la Casa Blanca, se espera que las políticas de su área se apliquen con firmeza. Kelly, nombrado en julio jefe de gabinete, gana un aliado leal en uno de los departamentos más cruciales del gobierno.

Desde la Casa Blanca avalan la experiencia de Nielsen para su puesto, gracias a su conocimiento en seguridad nacional y ciberseguridad, en parte sembrado durante su trabajo en el consejo asesor en Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush.

En sus audiencias de confirmación, Nielsen siguió las últimas directrices de la administración sobre que “no es necesario un muro de costa a costa”, en referencia a la valla fronteriza con México, y apostó por la tecnología como factor importante en la protección y seguridad del país.

La nueva secretaria tiene por delante encontrar fondos para el muro en México, mantener los niveles de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados y garantizar la implementación del veto migratorio para ciudadanos de países de mayoría musulmana, así como continuar con la gestión de la respuesta federal a los desastres causados por la temporada de huracanes en EU, entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS