​Confirman 14 mexicanos detenidos en Uruguay por robo a joyería

La Policía Nacional de ese país detuvo otro hombre y una mujer que habrían colaborado en el asalto en Punta del Este; ninguno de los detenidos contaba con ficha roja de Interpol, señalan autoridades
​Confirman 14 mexicanos detenidos en Uruguay por robo a joyería
La pareja fue detenida durante un allanamiento a una propiedad en Punta del Este. /Cortesía: El País de Uruguay - GDA
09/02/2018
22:34
José Meléndez, corresponsal
San José, Costa Rica
-A +A

La Policía Nacional de Uruguay capturó a un hombre y a una mujer que habrían nacido en México y serían parte de una banda de 14 mexicanos que el martes pasado por la noche asaltaron una joyería del balneario de Punta del Este y recuperó la totalidad del botín de tres millones de dólares sustraído de la tienda, confirmaron fuentes oficiales uruguayas.
 
Fernando Gil, vocero y director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay, informó ayer a EL UNIVERSAL que “en más del 90%” está seguro de que los dos nuevos detenidos son mexicanos aunque aclaró que falta una reconfirmación plena sobre la nacionalidad de ambas personas. En los 14 solo hay una mujer.
 
“El botín fue recuperado en su totalidad”, recalcó, sin dar detalles y al reconfirmar que, según un reporte de la estación costarricense de la Policía Internacional (INTERPOL), entre los 14 hay cuatro que participaron el 31 de octubre de 2017 en los asaltos a dos joyerías en Costa Rica. Recuentos policiales aseguraron que la banda habría asaltado una joyería en mayo de 2017 en Canadá.
 
En un comunicado, el Ministerio del Interior de Uruguay—del que depende la Policía—desmintió ayer que los mexicanos ingresaron a ese país pese a que había una orden internacional de captura.
 
“Ninguno de los ciudadanos mexicanos detenidos contaba con requisitoria o pedido de captura internacional al momento de ingresar a Uruguay”, precisó, al recalcar que “carecían de notificación roja expedida” por la Policía Internacional (INTERPOL).
 
“Por lo tanto, a su ingreso al país no existía referencia alguna que advirtiera su condición de requerido como para impedir el ingreso o ser detenidos”, subrayó.
 
Gil adujo el jueves que se indaga si los 14 tuvieron apoyo de delincuentes uruguayos.
 
Por el delito de rapiña especialmente agravada, que impone una condena mínima de cinco años y cuatro meses de cárcel, el Juzgado Letrado de Maldonado, en el sur de Uruguay, impuso 120 días de prisión preventiva el jueves anterior a 12 de los mexicanos detenidos por su presunta participación en el asalto a la tienda de venta de joyas Sensation De Temps, en el Hotel Enjoy Conrad.
 
En la audiencia, los 12 confesaron que participaron en el asalto. Algunos alegaron que fueron obligados a involucrarse porque sus familias están secuestradas en México, bajo amenaza de muerte, y admitieron que recibirían 500 mil pesos mexicanos—unos 26 mil 500 dólares—por el asalto en Uruguay.
 

Artículo

Los detalles del robo a la joyería en Uruguay

La camioneta en la que se trasportaron los asaltantes fue comprada por uno de los mexicanos, y no robada como ocurre en prácticamente todos los atracos
Los detalles del robo a la joyería en UruguayLos detalles del robo a la joyería en Uruguay

La defensa pidió protección para los familiares de los 12.
 
De 14 hay 12 que están a disposición de la justicia uruguaya en el sureño departamento de Maldonado, que acoge a las ciudades costeras de San Francisco Maldonado (capital departamental) y Punta del Este, en el sector central del litoral de Uruguay en el Océano Atlántico. Los últimos dos cumplen el proceso judicial previo.
 
En la noche del asalto, efectivos policiales capturaron a cinco en San Francisco Maldonado y cuatro cayeron horas más tarde en Tres Cruces, en Montevideo y principal terminal de ómnibus de Uruguay.
 
Asimismo, tres fueron sorprendidos el miércoles por la noche en la terminal de buques de Colonia, 300 kilómetros al suroeste de Montevideo, cuando se disponían a abordar un barco que los llevaría por mar a Buenos Aires, Argentina, desde donde viajarían en avión a México, confirmó Gil a este diario.
 
En la audiencia, los 12 contaron que cada uno recibió una mochila para guardar las joyas y se les dio la orden de lanzarla a un jardín previamente escogido en Punta del Este.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS