Condenan a 20 años de cárcel a la Rasputina

14/02/2018
02:47
AFP
Seúl.
-A +A

La confidente de Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur, figura clave del escándalo de corrupción que precipitó su caída en marzo de 2017, fue condenada ayer a 20 años de cárcel.

Choi Soon-sil, de 61 años, fue durante décadas una amiga muy cercana de Park, al punto de que los medios surcoreanos la apodaron Rasputina, por su enorme influencia. Fue acusada de confabularse con Park para extorsionar por millones de dólares a las grandes compañías de Corea del Sur. También de utilizar sus habilidades en conseguir contactos en las altas esferas para entrometerse en asuntos de Estado.

El tribunal del distrito central de Seúl la declaró culpable de abuso de poder, corrupción e interferencia política. Choi Soon-sil aceptó 10.5 millones de euros o 12.9 millones de dólares por parte de Samsung, que es el primer grupo empresarial surcoreano, y de Lotte, un gigante en la venta minorista. Además “se involucró en gran medida en los asuntos de Estado”, precisó el juez. La condena puede ser un precedente en el futuro judicial de la ex presidenta Park, procesada por corrupción; 15 de los 18 cargos que pesan sobre Choi son similires a los de ella.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS