Concluye congreso del partido comunista chino y abre capítulo para una "nueva era"

Durante la sesión de clausura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se aprobó una resolución que consagra el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época
(Foto: AFP)
24/10/2017
14:21
Xinhua
Beijing
-A +A

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy martes, consagrando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido y tras la elección de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).

En la sesión de cierre presidida por Xi Jinping, los 2 mil 336 delegados y delegados especialmente invitados eligieron a los 204 miembros y 172 miembros suplentes del XIX Comité Central.

"Creemos que todas las decisiones y los planes que el congreso ha hecho y todos los resultados que se han alcanzado desempeñarán un papel vital en guiar y asegurar el éxito de nuestros proyectos importantes", destacó Xi en el discurso de cierre en el Gran Palacio del Pueblo.

Como es costumbre, el nuevo Comité Central mantendrá su primera sesión plenaria el día siguiente a la conclusión del congreso del Partido.

Según los Estatutos del PCCh, el pleno elige al secretario general del Comité Central, a los miembros del Buró Político y a los componentes del Comité Permanente del Buró Político. El secretario general deberá ser escogido de entre los miembros del Comité Permanente del Buró Político.

La sesión de clausura del martes también aprobó una resolución sobre una enmienda a los Estatutos del Partido, que consagra el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como nuevo componente de la guía directriz del Partido.

El PCCh también incluyó el pensamiento militar de Xi y el liderazgo "absoluto" del Partido sobre las Fuerzas Armadas, así como otras declaraciones que incluyen "seguir el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración, y promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta" en los Estatutos.

El Partido debe "hacer esfuerzos integrales" para asegurar que "la lucha contra la corrupción continúa", según los Estatutos revisados.

El PCCh, que fue establecido en 1921 y llegó al poder 28 años después, ha enmendado de manera rutinaria sus Estatutos en los pasados congresos nacionales para seguir la senda de los tiempos.

"A través de muchos años de lucha con tenacidad, nuestro Partido ha unificado y dirigido el pueblo chino y la nación china para terminar de una vez por todas con el miserable sufrimiento de la vieja China, que había sido intimidada por agresores extranjeros después de la Guerra del Opio de 1840, y para liberarse completamente de la pobreza y la debilidad", señaló Xi.

Los delegados del congreso también aprobaron las resoluciones sobre los informes del XVIII Comité Central del PCCh y un informe de trabajo de la CCCD, que aprobaban completamente el trabajo realizado por el Partido en los últimos cinco años.

"En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros siempre debemos respirar el mismo aliento que el pueblo, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos", subrayó Xi.

"Las aspiraciones del pueblo para vivir una vida mejor siempre deben ser el centro de nuestros esfuerzos", añadió.

Xi destacó que los comités centrales de los otros partidos políticos de China, la Federación de Industria y Comercio de toda China y figuras públicas de todos los grupos étnicos y de todos los sectores en China le habían transmitido sus felicitaciones durante el congreso.

"Muchos líderes de otros países, partidos políticos, organizaciones y figuras prominentes también han enviado sus mensajes de felicitación. El presidium del Congreso desea expresarles sus gracias de todo corazón a cada uno de ellos", apuntó Xi.

El congreso, que se cel

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS