San José.— México se involucró con Estados Unidos en un vasto operativo aéreo de Texas a Tabasco que comenzó a mediados de este año para deportar masivamente a de Centroamérica y Venezuela y se intensificó en la primera quincena de agosto con la expulsión por tierra hacia Guatemala, sin notificar ni explicar al gobierno guatemalteco, de unas 500 personas al día.

Con engaños y sin saberlo, los migrantes son retenidos en centros o albergues en Texas supuestamente para efectuar sus trámites, pero son trasladados al Aeropuerto Internacional de Houston, en ese mismo estado, e introducidos a aeronaves que los transportan a Villahermosa, Tabasco, y luego a autobuses que los llevan a El Ceibo, puesto de la región central de la frontera entre México y Guatemala.

“A la gente la montan en el avión bajo engaño en Houston. Los deportados nos dicen que migración de EU lleva a estas personas a alguna estación migratoria, donde les toman ciertos datos y la gente siempre está esperando que va a proseguir con su trámite de asilo. Pero las traen a Villahermosa y después a El Ceibo”, describió.

El mecanismo se inició a mediados de 2021 con uno o dos viajes a la semana, pero se aceleró este mes y llegó a cifras sin precedentes, coincidieron Toribio y la guatemalteca Daniela Picón, coordinadora de la Casa del Migrante Betania, también adscrita al Vicariato Apostólico y ubicada en la ciudad de Santa Elena de la Cruz, Petén. “Hay una crisis humanitaria con estos migrantes que estaban en EU y los deportaron a México para que los expulsaran a Guatemala”, narró Picón a este periódico.

Una fuente de alto rango del gobierno de Guatemala, que habló con este diario bajo condición de anonimato, aseguró que “México no nos ha dado ninguna explicación ni respuesta” sobre lo que está ocurriendo en El Ceibo, que en el lado mexicano pertenece a Tabasco y en el guatemalteco tiene el mismo nombre o El Naranjo y está en el departamento (estado) de Petén.

“No hemos obtenido ninguna información oficial de México. Lo que sabemos es que las autoridades mexicanas reciben a los deportados que llegan a Villahermosa en los vuelos procedentes de Texas y los conducen a El Ceibo para expulsarlos. Son hechos que ocurren sin notificación previa a las autoridades migratorias de Guatemala”, agregó.

Las tradicionales y numerosas deportaciones terrestres de migrantes por el sur de México —en su mayoría guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses— siempre fueron coordinadas con Guatemala. “Ahora no tenemos ni registros”, reveló la fuente gubernamental guatemalteca. Establecidas como el Triángulo Norte de Centroamérica, las tres naciones son una de las más importantes fuentes de migrantes irregulares que se dirigen a México y EU, que todavía siguen sin pronunciarse sobre los hechos en El Ceibo.

También conocido como “Sueño de Oro”, El Ceibo se convirtió en pesadilla para miles de centroamericanos que insertados a la oleada de deportaciones a México. Los migrantes irregulares nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y venezolanos son enviados de Houston al Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, de Villahermosa, para luego ser trasladados en autobuses a El Ceibo y expulsados de inmediato a Guatemala.

La Casa del Migrante Belén relató el 14 de este mes en su cuenta de Facebook que “estamos brindando asistencia humanitaria [alimentos, hospedaje, asesoría e información, asistencia sicosocial] a niños, niñas, mujeres y hombres migrantes expulsadas y abandonadas en la frontera por autoridades mexicanas y de Estados Unidos”. “El gobierno mexicano continúa expulsando a cientos de migrantes” por El Ceibo, ratificó el 16 en la misma red.

“A las personas las expulsan sin darles ayuda ni respuesta a sus peticiones de asilo en EU. Las abandonan sin información. Migración de México les dice que un autobús las espera en Guatemala para que puedan trasladarse a su lugar de origen. Pero cuando llegan a Guatemala no hay nada de eso”, aseveró Toribio.

Picón, por su parte, recordó que, a mediados de este año, presenció el caso de uno de los primeros grupos dejados en el límite de México con Guatemala.

“A todos estos deportados nunca les dieron oportunidad de audiencia [migratoria en EU]. Y así, con engaños, los vienen a tirar a la frontera de México con Guatemala”, denunció.

Leer también: