¿Cómo funciona la bomba de Hidrógeno de Norcorea?

Corea del Norte realizó su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de Hidrógeno (bomba H); es 100 veces más poderosa que el dispositivo que estalló a 600 metros sobre Hiroshima
Foto: AP
14/09/2017
19:06
La Nación - Argentina / GDA
-A +A

El domingo 3 de septiembre Corea del Norte realizó su sexta y más potente prueba nuclear, que identificó como una bomba de Hidrógeno (bomba H) avanzada para un misil de largo alcance, marcando una dramática escalada en el enfrentamiento que mantiene con Estados Unidos.

ncorea-nuclear-misil_49252562_2.jpg

El ensayo nuclear norcoreano se produjo unas horas después de que Pyongyang anunciara poseer una bomba H lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Esto demuestra que Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear y de misiles desafiando las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aquí lo que tienes que saber sobre las bombas de hidrógeno con las que amenaza Corea del Norte.

Una bomba de Hidrógeno es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica. Sin embargo, la bomba atómica usa la fisión nuclear para generar su energía. En términos divulgatorios, divide un átomo grande en dos más pequeños.

La bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear hace lo contrario: realiza una fusión de dos o más átomos para convertirlos en uno solo más grande.

La potencia de una bomba atómica se mide en miles de kilotones (un kilotón es igual a 1000 toneladas de TNT). Tiene un límite a causa de las características de la fisión. Una bomba de hidrógeno, en cambio, no conoce teóricamente límites.

La bomba de hidrógeno es, por ejemplo, 100 veces más poderosa que el dispositivo que el 6 de agosto de 1945 estalló a 600 metros sobre Hiroshima, Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

En 2015, Kim anunció que el país tenía una bomba H, pero los expertos se mostraron escépticos sobre esas afirmaciones por el bajo poder explosivo. Ayer, los analistas que estudiaron el impacto del temblor causado por la explosión -con una magnitud 6.3 grados- dijeron que hay suficientes evidencias que sugieren que Pyongyang desarrolló esa bomba, considerada la más poderosa a la que se puede acceder en la carrera nuclear.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios