¿Cómo está la salud de Trump? 10 revelaciones de su examen médico

Aunque el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, dijo hoy que el presidente de EU se encuentra en perfecto estado de salud mental y física, su evaluación médica señala que raya la obesidad y tiene altos niveles de colesterol
(Foto: AP)
16/01/2018
20:40
Ana Espinosa
-A +A

El médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, dijo hoy que el presidente estadounidese Donald Trump se encuentra en perfecto estado de salud mental y física.

El examen físico al que fue sometido el viernes el presidente se dio tras la polémica por el libro "Fire and Fury: Inside de Trump White House", en el que el autor Michael Wolff lo describe como alguien que no tiene la capacidad intelectual y emocional para el cargo.
 

Artículo

Trump tiene una "excelente" salud, aunque quiere perder peso, dice su doctor

El presidente de EU obtuvo un puntaje normal en su examen cognitivo y tiene un excelente estado de salud, aunque podría beneficiarse de una dieta baja en grasas y más ejercicio, dijo Ronny Jackson médico de la Casa Blanca
Trump tiene una "excelente" salud, aunque quiere perder peso, dice su doctorTrump tiene una "excelente" salud, aunque quiere perder peso, dice su doctor

Estos son algunos de los detalles que reveló el primer examen médico anual de Trump como presidente:

1. Según las especificaciones del examen, Trump mide 1.90 metros y pesa 108.4 kilos, 1.3 kilos más que en septiembre de 2016, la última vez que el mandatario hizo público su peso.

2. La presión sanguínea de Trump es de 122/74, con 68 de frecuencia cardíaca en reposo, y su colesterol es de 223. Aunque este último está por encima de los niveles recomendables, el médico presidencial Ronny Jackson aseguró que la presión sanguínea del magnate es normal.

3. El examen cardíaco de Trump arrojó resultados normales, con un ritmo regular y sin sonidos anormales, lo que según Jackson lo llevó a concluir con confianza que Trump “tiene una muy buena y probable posibilidad de completar su mandato sin sufrir de problemas médicos”. Además, según su historial médico, Trump no sufre ni tiene antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Al preguntarle cómo alguien con el sobrepeso y los hábitos alimenticios de Trump -que según varias publicaciones, es un aficionado a la comida rápida, las galletas Oreo y consume hasta 12 latas de refresco de dieta al día-, el doctor respondió que “es cuestión de genética. El presidente tiene unos genes increíblemente buenos".
 

Artículo

La extraña razón detrás de la afición de Trump a la comida chatarra

Una cena típica para Trump consiste en "dos Big Macs, dos Filet-O-Fish y una malteada de chocolate", unas 2 mil 420 calorías, algo nada recomendable para un hombre de 74 años cuyo único ejercicio es "jugar golf de vez en cuando"
La extraña razón detrás de la afición de Trump a la comida chatarraLa extraña razón detrás de la afición de Trump a la comida chatarra

4. Tras realizarle a Trump un test psicológico llamado Evaluación Cognitiva de Montreal (Montreal Cognitive Assessment), el médico de la Casa Blanca dijo no tener “ninguna preocupación sobre su capacidad cognitiva". “Está muy lúcido. Muy articulado al momento de hablarme”, dijo el doctor.

Jackson aseguró que, según su conocimiento, es la primera vez que un presidente de EU en funciones se somete a esa evaluación, que permite detectar problemas mentales leves mediante una serie de 30 preguntas, y el presidente las acertó todas.

Trump podría haber querido acallar con ese test psicológico las especulaciones sobre su estabilidad mental, que aumentaron este mes a raíz de la publicación del libro sobre su presidencia "Fire and Fury".

5. Trump tiene sobrepeso y roza la categoría de obeso, con un índice de masa corporal (IMC) de 29.9, dado que pesa 108.4 kilos y mide 1.90 metros, por lo que su doctor planea trabajar con él para desarrollar un plan de dieta y ejercicio que le permita perder peso.

Jackson señaló que trabajará en un plan dietético para que el presidente intente reducir "todo lo que se pueda" las calorías, las grasas y los carbohidratos que consume.

Además, apuntó que trabajará con la primera dama, Melania Trump, para incorporar el ejercicio a la rutina diaria del presidente.

6. Trump tenía 70 años cuando asumió la presidencia el 20 de enero de 2017, convirtiéndose en la persona de mayor edad en ser electa al cargo.

Jackson consideró que el mandatario, hoy de 71 años de edad, se encuentra en un llamativo buen estado de salud y que tiene "mucha energía y mucha stamina".

7. Respecto a la salud cardíaca del presidente estadounidense, el doctor Jackson señaló que Trump toma un medicamento llamado Crestor para controlar sus altos niveles de colesterol. Apuntó que planea aumentarle la dosis porque hasta ahora era muy "baja".

8. De acuerdo con el historial médico que acompaña al examen, Trump también toma aspirina regularmente para su salud cardíaca. El mandatario “tiene una aptitud cardíaca increíble en este momento de su vida y creo que una gran parte de eso se debe al hecho de que ha tenido una vida de abstinencia de tabaco y alcohol", afirmó Jackson.

9. Otros de los medicamentos que Trump toma son "propecia" para combatir la calvicie, y una crema para tratar la rosácea (una enfermedad que enrojece la piel).

10. De acuerdo con el doctor Jackson, Trump duerme solamente de cuatro a cinco horas al día.

El médico dijo que no le pareció preocupante esa cantidad de sueño, pues el presidente "lleva años haciéndolo y no parece que tenga ninguna consecuencia grave para él. Creo que le funciona y mientras así sea, está bien”.

Sin embargo, detalló que Trump toma de forma ocasional un sedante, llamado Ambien, para poder dormir en los aviones.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS