¿Cómo es la bomba que el terrorista de NY armó con tutoriales online?

Tras ser detenido, Akayed Ullah admitió que buscó en línea cómo construir la bomba y la ensambló en su casa en Brooklyn, comprando todos los materiales excepto la tubería, que halló en un sitio donde trabajaba como electricista
(Foto: AP/YouTube)
12/12/2017
18:07
Redacción
-A +A

Akayed Ullah, un joven de 27 años y originario de Bangladesh, detonó una bomba construida por él mismo dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de Nueva York y el metro suburbano en la plaza de Times Square.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en la mañana del lunes por la explosión, mientras que el supuesto terrorista sufrió las peores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen, y está ingresado en un hospital.

Según la Fiscalía, Ullah ha dicho a los investigadores que se inspiró en el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para llevar a cabo el ataque. "Lo hice por el Estado Islámico", dijo al ser interrogado.

Su objetivo, aseguró, era causar el mayor daño posible, por lo que llenó la bomba con tornillos y planeó la acción durante un día laboral, en plena hora punta.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de bomba es un dispositivo improvisado que consiste en meter una serie de elementos dentro de una tubería sellada y llena de algún material explosivo, con el propósito de incrementar la potencia gracias a la presión y la metralla.

Ullah admitió que buscó en línea cómo construir la bomba y la había ensamblado en su residencia en Brooklyn, comprando todos los materiales excepto la tubería, que dijo haber encontrado en un sitio donde trabajaba como electricista.

Usualmente, los chalecos de los suicidas se fabrican con varias bombas de tubo ya que no es común que se elabore un solo un artefacto como este.

Tras ser detenido, Akayed Ullah aseguró a las autoridades que la bomba fue deliberadamente neutralizada y por esa razón no explotó con la potencia que debía y solo el detonador estalló.

John Miller, comisionado adjunto de la policía de Nueva York, agregó en conferencia de prensa que el dispositivo estaba "basado en una bomba de tubo". Informes posteriores de la prensa detallan que el artefacto se armó con una tubería, una batería de 9 voltios, cabezas de fósforos, tornillos, azúcar y luces de árboles de Navidad.

"Estaba pegado a su cuerpo con una combinación de velcro y cremalleras. Técnicos de bombas ya se encuentran analizando la escena del crimen", señaló el comisionado adjunto.

Como bien señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en Internet hay un sinnúmero de manuales y tutoriales sobre cómo fabricar de manera casera este tipo de artefactos explosivos.

Asimismo, proliferan los videos en YouTube donde se prueban estos explosivos caseros, o incluso más poderosos.

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico enseña por varias plataformas en internet cómo fabricar bombas caseras en su propaganda donde alienta a la yihad (guerra santa) contra occidente.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS