Comité de Cámara Baja avala dinero para muro

Plan de seguridad fronteriza incluye 10 mil mdd para la valla; ley pasa al pleno; su futuro es incierto en Senado de EU
Los trabajos en el sitio, en San Diego, de la construcción de prototipos para el muro que Trump quiere construir. (JORGE DUENES. REUTERS)
05/10/2017
01:52
EFE y Notimex
Washington
-A +A

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos arrolló ayer una veintena de enmiendas demócratas y aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México y que ahora pasa al pleno.

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada con una votación de 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra. La mayoría aplastó un intento de la minoría para descarrilar la iniciativa de ley y votó incluso contra una enmienda para buscar que México pagara el costo de la obra.

El proyecto de ley incluye los 10 mil millones de dólares en fondos para muros fronterizos, 5 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas. La legislación también autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

“Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (...) es inaceptable permitir que esto continúe”, dijo su autor, el republicano de Texas, Michael McCaul.

La legislación se someterá al debate del pleno de la Cámara Baja, donde se dirimirá si se suma al texto la legislación potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, en inglés).

Los demócratas criticaron el proyecto de ley como un truco político para calmar al presidente Donald Trump con una de sus grandes promesas de campaña. “Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados”, dijo el demócrata de más alto rango del comité, Bennie Thompson.

“Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo”, deploró.

Propuso irónicamente bautizar el plan como la “Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump”, pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.

“Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso”, dijo la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.

En contraste, McCaul elogió el enfoque de Trump en materia de seguridad fronteriza e instó al comité a aprovechar la oportunidad para legislar sobre el tema.

“Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo”, dijo.

No obstante, aunque se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores sólo cuentan con una mayoría de 52 escaños.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los dreamers, siempre que no incluya dinero para el muro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA