Se encuentra usted aquí

Colombia se juega futuro de paz en urnas

Mañana tendrá lugar primera vuelta de las presidenciales; detención de ex jefe de sicarios de Escobar impacta jornada
Funcionarios de la Registraduría Nacional instalaron ayer las mesas de votac ió n en Corferias, el centro electoral más grande de Bogotá. (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE)
26/05/2018
01:23
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.— Sin descartar sorpresas y con dos favoritos para avanzar a la segunda ronda electoral el próximo 17 de junio —el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro y el derechista Iván Duque— y en un desafío ante el futuro de la paz y el combate a las injusticias sociales, 36.2 millones de colombianos acudirán mañana a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente de Colombia que gobernarán de 2018 a 2022.

El escenario fue impactado ayer con la detención en Medellín del colombiano John Jairo Velásquez, alias Popeye, y libre desde 2014 tras purgar 30 años de prisión por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, candidato presidencial por el Part John Jairo Velásquez,ido Liberal Colombiano. Por los presuntos delitos de concierto para delinquir y extorsión, el ex jefe de sicarios del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar —temible jefe del poderoso Cártel de Medellín, que inundó de cocaína a Estados Unidos desde finales de la década de 1970 hasta su muerte a balazos en 1993— fue capturado en esa ciudad del occidente de Colombia en la que desató el terror, confirmaron fuentes oficiales.

La fiscalía informó anoche que también lo acusará de “terrorismo agravado”. Famoso por ostentar su violento pasado con el asesinato de unas 300 personas, Popeye amenazó de muerte en su cuenta de Twitter a los seguidores de Petro.

Menú. Con cifras oficiales que mostraron que 17% de los 49.7 millones de colombianos sufren diversos rangos de miseria en un país al que el Banco Mundial definió como uno de los más desiguales de América, los electores escogerán mañana entre seis candidatos presidenciales y sus aspirantes vicepresidenciales, en una mezcla de coaliciones partidistas y movimientos políticos de un abanico de la derecha a la izquierda.

Sin la expectativa de que alguno logre la mitad más uno de los votos válidos para ganar en primera vuelta, encuestas recientes confirmaron como favoritos a Petro, de 58 años, economista, de la disuelta insurgencia del Movimiento 19 de Abril (M-19) y aspirante por Colombia Humana, y a Duque, de 41, abogado y del Centro Democrático. También competirán Humberto de la Calle, de 71, abogado y del Partido Liberal; Sergio Fajardo, de 61, matemático y de Compromiso Ciudadano; Jorge Trujillo, de 50, pastor y de Todos Somos Colombia; y Germán Vargas Lleras, de 56, abogado y de Mejor Vargas Lleras.

El ganador asumirá el 7 de agosto de este año tras una contienda dominada en parte por la paz. Tras su suscripción en noviembre de 2016 entre el gobierno del actual presidente, Juan Manuel Santos, y la entonces guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pacto pacificador registró avances y retrocesos. Aunque quedó descartado el retorno a la guerra que azotó al país por más de 52 años, el próximo gobernante será clave en el futuro del proceso y en la negociación de paz en desarrollo con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas desde 1964 y que, por las elecciones, decretó un cese unilateral del fuego desde ayer a las cero horas (mismo tiempo de México) al martes 29 a las 24.

Convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la ex guerrilla declinó de participar en las elecciones por problemas de salud de su candidato, Rodrigo Londoño Echeverri. Los comicios serán vigilados por unos 155 mil efectivos militares y policiales. Las urnas estarán abiertas de las 08:00 a las 16:00, en las primeras presidenciales sin las FARC en armas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS