​Colombia asegura más de 5 mil kilos de droga al Clan del Golfo

El Ministerio de Defensa Nacional colombiano informó que se decomisaron 5 mil 200 kilos de cocaína al Clan del Golfo; reportó la muerte de 10 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional
​Colombia asegura más de 5 mil kilos de droga al Clan del Golfo
Autoridades militares y policiales de Colombia inspeccionan este 6 de marzo un cargamento de cocaína confiscado en las últimas horas en ese país (Ministerio de Defensa de Colombia)
06/03/2018
18:34
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

Fuerzas militares y policiales de Colombia realizaron acciones contra el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) —la última fuerza subversiva comunista de ese país—y contra el crimen organizado, con ataques que provocaron la muerte de 10 guerrilleros y el decomiso de 5.2 toneladas de cocaína al Clan del Golfo, uno de los principales proveedores de drogas de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional, confirmaron hoy fuentes oficiales colombianas.

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó esta tarde a EL UNIVERSAL que unidades de la Armada y de la Policía Nacional, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, incautaron de 5 mil 200 kilos de cocaína en la zona de Urabá, del norteño del departamento de Antioquia.

La droga pertenecía al Clan, uno de los principales cárteles colombianos y de los más importantes vendedores de cocaína a los grupos delictivos mexicanos, informó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Estos 5 mil 200 kilos de cocaína pura pertenecían al Clan del Golfo y tenían como destino un puerto en Bélgica; tienen un valor en las calles de las ciudades europeas de aproximadamente 350 millones de euros” o unos 430 millones de dólares, precisó.

En un recuento que rindió el pasado viernes ante emisarios del gobierno de Estados Unidos en Antioquia, cuya capital—Medellín—fue sede y dio nombre a uno de los más despiadados y poderosos cárteles del narcotráfico internacional, Villegas reveló que el Clan perdió más de seis mil millones de dólares con la incautación de más de 200 toneladas de cocaína desde 2014 por parte de fuerzas militares y policiales de Colombia.

Al explicar que ese es el valor en las calles de Nueva York que tendría la droga confiscada, Villegas adujo: “Eso es lo que ha dejado de circular por el mundo criminal”.

En una avalancha sin precedentes en la historia del crimen organizado en América en más de 47 años de la guerra global antidrogas lanzada por Washington, la producción de cocaína en Colombia llegó en 2017 a unas 3 mil 300 toneladas, 900 más que las previsiones de inicios de año de 2 mil 400 y casi el doble de las mil 700 de 2016.

Colombia incautó más de 400 toneladas de cocaína en 2017, 326,4 en 2016 y 253,6 en 2015, según cifras del Ministerio.

Guerrilla. Villegas anunció que “13 terroristas” del ELN fueron neutralizados—10 murieron y tres quedaron heridos—en operaciones efectuadas desde este lunes también en Antioquia.

Defensa reportó que en una primera operación desarrollada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana se bombardeó un sector de campamentos del ELN en el área selvática de Cáceres, en el nororiente de Antioquia.

Según el comunicado ministerial, los heridos “recibieron atención médica de las tropas del Ejército Nacional que desembarcaron para consolidar el área”.

“En este momento estamos en el inventario del material de guerra que fue también incautado”, narró Villegas, al subrayar que “llevamos 195 neutralizaciones del ELN en lo que va del año, 74 presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones militares”.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, que comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, están suspendidas desde el 10 de enero de este año por ataques de esa fuerza rebelde, creada en 1964, contra objetivos militares y policiales y la infraestructura petrolera.

La pacificación total es uno de los objetivos en Colombia, mientras sigue avanzando con dificultades el pacto de paz que, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, Santos firmó en noviembre de 2016 con las ex guerrilleras y comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya legalizadas como partido político, para poner fin a más de 52 años de un conflicto bélico que estalló también en 1964.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS