Coalición opositora se fractura en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia, y partidarios de la oposición huyen luego de que la policía dispersara la manifestación con gas lacrimógeno, en Maracaibo. (ISAAC URRUTIA. REUTERS)
25/10/2017
01:24
Agencias
Caracas.
-A +A

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, advirtió ayer que se marchará de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sigue en la coalición.

“Hablo a título personal, mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte, llegó la hora”, dijo y aclaró que no se trata de la MUD “como concepto” sino de “un sector de la oposición a los que “les tiran un hueso y lo agarran”.

Dio estas declaraciones durante su programa Pregunta a Capriles, que se transmite en la web Periscope, en el que criticó que cuatro gobernadores recién electos de AD se hubieran juramentado el pasado lunes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Capriles, gobernador saliente del estado Miranda (centro-norte), señaló que “lo de ayer” es una “oportunidad única e histórica” para que se reorganice o se “refunde” la MUD. “La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla, no estoy dispuesto a continuar, porque tengo que hablar a título personal, no comprometo mi partido, le tocará a nuestro partido hacer el debate”, dijo al referirse a su partido Primero Justicia (PJ).

Para el dirigente “llegó el momento de sacar el tumor y de construir algo nuevo” porque, a su juicio, que se hayan juramentado cuatro de los gobernadores opositores electos ante la ANC es un hecho “inmoral”, porque antes de estos comicios, celebrados el día 15 pasado, la MUD prometió que no se rendiría ante este foro. “Lo de ayer nos separa, sin duda alguna. Hay algo que hay que retirar, si no se retira, algunos nos retiramos”, sentenció.

Capriles calificó de digna la posición del gobernador electo de la región de Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien es dirigente de su partido Primero Justicia y se ha negado a juramentarse ante la Constituyente. Además, responsabilizó de lo ocurrido con los gobernadores a Allup, por sus deseos de ser postulado por la oposición a las presidenciales de 2018.

Mientras, Guanipa continuó en su posición de negarse a jurar ante la Constituyente. Ramos Allup había alegado que la juramentación hizo que los cuatro gobernadores se autoexcluyeran de su partido. “Acción Democrática no expulsa”, dijo.

“Me parece inapropiado e inconveniente que en medio de esta crisis política comencemos a dispararnos. No voy a disputar con nadie, pero lamento mucho que algunos voceros de Primero Justicia hayan tratado de dispararle a AD y a mí”, señaló.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los gobernadores de Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Anzoátegui, Antonio Barreto, quienes ganaron en las elecciones del pasado 15 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS