Cierran aeropuertos de Houston por inundaciones provocadas por “Harvey”

Las autoridades de la terminal informaron que las rutas que unen al aeropuerto con el resto de la región están "cortadas a causa de las inundaciones"
Foto: AP
27/08/2017
13:02
AFP
-A +A

La tormenta tropical Harvey provocó hoy el cierre de los dos aeropuertos más importantes de Houston (Texas, EU) y la cancelación de unos cien vuelos, según informaron las autoridades aeroportuarias de las dos instalaciones en sus páginas web.

Los aeropuertos que tuvieron que cerrar son el William P. Hobby y el aeropuerto Intercontinental George Bush, considerado como el más grande de Houston y del que parten vuelos a diferentes países de Europa, África, Oriente Medio y América del Sur.

En total, más de 3 mil vuelos han sido cancelados durante el fin de semana debido a las "catastróficas" inundaciones que sufre el sureste de Texas y que hoy azotan con especial dureza a la ciudad de Houston, la cuarta más grande de Estados Unidos con dos millones de habitantes y donde el agua podría alcanzar un metro de altura.

El principal aeropuerto de Houston, el George Bush Intercontinental Airport, fue cerrado este domingo al tráfico comercial debido a las catastróficas inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Harvey", informaron las autoridades de la terminal en su cuenta de Twitter.

Las rutas que unen al aeropuerto con el resto de la región están "cortadas a causa de las inundaciones", precisó el tuit.
 

El segundo aeropuerto de la ciudad, Hobby, está totalmente cerrado, con sus pistas bajo el agua.

El juez Ed Emmett, a la cabeza del condado del que depende Houston --una ciudad de 2,3 millones de habitantes y corazón de la industria petrolera estadounidense- dijo también que uno de los más grandes hospitales de la localidad está en curso de evacuación.

"Informamos que el hospital Ben Taub está siendo evacuado a causa de las inundaciones en su sótano, que han interrumpido el flujo de electricidad", explicó en rueda de prensa.

El hospital, que según su página web tiene poco menos de 500 camas, "está evacuando con prioridad a pacientes en estado crítico que están siendo llevados a diferentes centros en la región", precisó Emmett.

Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, quedó paralizada este domingo por las inundaciones generalizadas provocadas por la tormenta tropical "Harvey", que han causado la muerte de cinco personas y rebasado la capacidad de respuesta de autoridades locales y estatales.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, dio a conocer que más de dos mil personas han podido ser rescatadas de sus casas y automóviles, y anuncio que se ha habilitado el Centro de Convenciones como albergue para quienes sean desplazados.

Turner llamó a la población a abstenerse de llamar a la línea de emergencia a fin de permitir que los recursos de respuesta sean destinados a situaciones de vida o muerte, haciendo notar que el acceso a muchas zonas de la ciudad es imposible a través de vehículos terrestres.

“Demos preferencia a las llamadas sobre situaciones de vida o muerte”, pidió el edil en una conferencia de prensa en la que confirmó la muerte de una mujer que se ahogó al tratar de escapar de su vehículo atrapado por las aguas, cuando trato de manejar a través de una calle inundada.

El servicio de transporte público ha sido suspendido y el tráfico a través de la mayor parte de la ciudad es imposible debido a las inundaciones, que han cortado igualmente el tránsito a través de la mayoría de las autopistas.

“Por favor no salgan a la carretera. Aún si no hay una tormenta hoy, no asuman que la tormenta ha acabado", dijo al recordar que el nivel del agua continua aumentando y la situación puede cambiar en cuestión de horas.

El jefe de Bomberos, Samuel Peña, dijo que en tan solo tres horas equipos de bomberos rescataron a 250 personas, muchas de ellas atrapadas en sus vehículos por la rápida subida del agua en algunas de las principales autopistas.

Turner defendió su decisión de no haber ordenado la evacuación obligatoria de las zonas de la ciudad más propensas a inundaciones, al indicar que la medida habría derivado en una situación peligrosa.

Explicó que la evacuación tendría que ser general al señalar que todos los vecindarios de la cuidad están bajo el agua, y señaló el tamaño de la población que tendría que ser movilizada, tanto de la ciudad como del resto de las comunidades de la zona metropolitana en el Condado Harris.

“Cuando se combina Houston con el Condado de Harris, literalmente no se pueden poner 6.5 millones de residentes en la cartera”, apuntó.

Tanto Houston como Galveston han registrado precipitaciones de hasta 17 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas, y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha anticipado que otras 20 podría caer en los próximos días hasta que la tormenta se mantenga estacionada.

Turner dijo que las precipitaciones derivadas de esta lluvia no tienen precedentes, e insistió en que dado el estado que presentan las carreteras de acceso a la ciudad, “lo mejor ahora es que permanezcan en sus casas”.

Con información de Notimex

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS